Agencia UNO
Comparte

“Tras el Comité de Emergencia por el incendio forestal en Quillón, conversé con los ministros Delgado y Undurraga respecto a la necesidad de que Carriel Sur pueda cargar agua en aviones grandes ante nuevos incendios, y me señalaron que se hará todo lo necesario para que así sea”, manifestó el senador Alejandro Navarro.

De acuerdo al senador por la región del Biobío, “se pudo contener el enorme incendio de Quillón que consumió más de 2.000 hectáreas y una decena de casas, dejando a varias familias desamparadas, pues muchas las utilizaban como primera vivienda”.

“Y si bien esto se logró gracias al trabajo de bomberos y brigadistas en primer lugar, también tuvieron ayudar de las FFAA y las policías, además de distintas entidades del Estado que hicieron todos los esfuerzos para combatir este incendio, donde también actuaron diversos helicópteros y aviones que pueden cargar agua”, explicó.

“Y la principal aeronave que estuvo combatiendo este siniestro, fue el Hércules C-130 de la Conaf, que puede descargar hasta 15.000 litros y por tanto, hacer una diferencia en los incendios más severos, pero que solo tiene tres aeropuertos de carga: Concón, Puerto Montt y María Dolores en Los Ángeles”, manifestó el parlamentario.

Para el presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado, “esto es lo que hemos querido remediar conversando con los ministros, además del director nacional de la DGAC y de la CONAF, pues es claro que desde Carriel Sur hay una menor distancia hacia Quillón que desde Los Ángeles, lo que habría disminuido los tiempos de viaje hacia el incendio”.

“Y creo que se ha entendido la necesidad de que ante el verano más seco y con mayor peligro de incendios de las últimas décadas, se habilite el principal aeropuerto del Biobío para carga rápida de agua en aviones como el Hércules, lo que permitirá atacar de forma más eficiente los siniestros que se produzcan en las zonas cercanas”, manifestó.

Productiva reunión con CGE

Alejandro Navarro se reunió también con el Gerente Zonal Ñuble-Biobío de la Compañía General de Electricidad (CGE), Miguel Castillo, a fin de conocer los planes y trabajos de esta empresa en relación a la poda de árboles cercanos a los cables eléctricos.

“Tal como CGE, que según nos han informado, han hecho poda en cerca de 60 kilómetros de cables con cobre al desnudo, con 2187 hallazgos de poda que han resuelto y dado seguridad frente al fuego, es que esperamos que todas las empresas eléctricas cumplan de la misma forma, haciéndose cargo de los 4 metros alrededor de los cables que la ley establece, de forma de prevenir los incendios forestales, que como ya hemos visto, ha aumentado un 377% en territorio afectado respecto al año pasado, y con varios meses de verano por delante”, sentenció el senador Navarro.

Últimas Noticias