Elisa Loncon
Elisa Loncon
Comparte

Esta mañana Elisa Loncón emitió su último discurso como presidenta de la Convención Constitucional, ya que durante esta jornada el pleno votará a su nueva mesa directiva tras cumplirse los seis meses de duración del cargo rotativo.

Durante la intervención la académica realizó una profunda reflexión del proceso que debió asumir y liderar desde el pasado 4 de julio del 2021, expresando al respecto que “Hace seis meses comenzó una extraña historia para los 200 años de Chile, una extraña historia que hoy es verosímil, que hoy es muy real”.

“Una mujer mapuche puede gobernar una institución que marca los destinos del país. Este es un hecho cultural y político sin precedentes en la historia de nuestra comunidad política, habla de un país paritario y plurinacional que ya da sus primeras luces”, sostuvo.

“Que una mujer indígena gobernara era extraño porque nuestras distancias eran radicales. Hoy estamos más cerca y esta heterogeneidad democrática que somos nos es familiar, cercana, profundamente existente. Después de tanto caminar nos estamos encontrando”, agregó Loncón.

Posteriormente la aún presidenta del órgano criticó al Ejecutivo afirmando que “a pesar de ser un mandato constitucional, el gobierno saliente fue un obstáculo, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó. Recuerdo esas tensas reuniones y los avances a pasos de hormiga”.

Al principio no teníamos nada. Pero lo logramos, acá estamos, y en gran parte se debe a las instituciones públicas y republicanas de nuestro país”, añadió en ese contexto.

“Nos quedan seis meses, sigamos escuchando, dialogando y profundizando la democracia en este hermoso camino que nos tiene elaborando una nueva guía de ruta para la sociedad plural y digna que viene emergiendo”, cerró.

Últimas Noticias