Captura De Pantalla 2022 01 06 A La(s) 18.36.04
Primera Dama, Cecilia Morel
Comparte

Durante esta jornada, la Primera Dama, Cecilia Morel; junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la directora nacional de SENAMA (s), Muriel Abad; el delegado presidencial de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua, y la coordinadora regional de SENAMA, Denisse Aburto, inauguró el Centro Día Comunitario para Personas Mayores de San Nicolás, en la Región de Ñuble.

SENAMA trabaja con dos líneas en su Programa Centros Diurnos: Los Centros Diurnos Referenciales, que ya suman cinco a nivel nacional, y los Centros Diurnos Comunitarios, entre los que está el de San Nicolas y que ya suman 109 a nivel nacional.

El objetivo de estos dispositivos de atención es promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores, que permita contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad.

Nuestros adultos mayores requieren de espacios para relacionarse con sus pares, contar con buenas condiciones para desarrollarse, tener actividades, y así estar integrados a la sociedad. Y especialmente en esta región que es la más envejecida del país. Es por ello que Ñuble ya cuenta con ocho centros día comunitarios para personas mayores, y es parte fundamental de nuestro programa ´Adulto Mejor´ con SENAMA”, destacó Cecilia Morel en su visita.

Asimismo, la Primera Dama agregó que: “Esto se enmarca en nuestra política de envejecimiento activo y positivo. Es por ello que este centro diurno cuenta con un plan de intervención individual para cada beneficiario, en donde se trabajan las áreas personales, social, donde el trabajo con la comunidad en que está inserto es clave para integrar a la persona mayor”.

Con el fin de ampliar el alcance de los centros diurnos comunitarios en el país, SENAMA concursa por una subvención a espacios operados por municipalidades u organizaciones sin fines de lucro. Este apoyo financiero y técnico ha sido fundamental para aumentar el número de estos espacios, a principios del 2018 contábamos con solo 16 y hoy tenemos 109 a lo largo del país.

Por su parte la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que “con este Centro Día Comunitario buscamos entregarles a las personas mayores el trato digno, un lugar especialmente ideado para que puedan sociabilizar y realizar actividades entretenidas. Sabemos que las cuarentenas derivadas de la pandemia afectaron a nuestras personas mayores, tanto física como psicológicamente. Ya están todos vacunados hasta con su dosis de refuerzo y en enero volverán nuevamente a reforzarla. Por eso esperamos que aprovechen este espacio para sentirse queridos y sobre todo acompañados”.

“Estamos felices, porque este centro que hoy inauguramos en la región de Ñuble, cuenta con los más altos estándares no sólo en equipamiento y construcción, sino también en cuanto a profesionales y técnicos para asegurar el máximo de los cuidados y la atención que las personas mayores que vengan se merecen, lo que nos llena de orgullo como gobierno”, agregó la ministra Rubilar.

En tanto, la directora nacional de SENAMA (s), Muriel Abad, afirmó que “el aporte de los centros diurnos ha sido fundamental para la integración y participación de las personas mayores, pues se mantienen en su entorno familiar y social, asistiendo periódicamente a estos espacios donde se les entregan diversos talleres de estipulación física y cognitiva, entre otros servicios sociosanitarios, que contribuyen a mejorar su calidad de vida”.

Así también, el delegado presidencial de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua, comentó que: “Un 23% de los ñublensinos son adultos mayores, siendo la región más envejecida del país, es por lo mismo, que desde el primer día hemos concentrado nuestros esfuerzos y líneas de trabajo en poder entregarles una mejor calidad de vida en todo aspecto. Es bajo este contexto que haber recibido en Ñuble a la Primera Dama es una gran noticia que nos alegra profundamente, sobre todo porque su visita estuvo marcada por la inauguración de un Centro Diurno Comunitario para 60 adultos mayores de San Nicolás, el cual viene a cambiar para siempre la vida de nuestros adultos mayores, quienes podrán contar con el apoyo de profesionales y evaluaciones que van en directo beneficio de su salud y calidad de vida”.

La autoridad de la zona agregó que: “Seguiremos trabajando por nuestros adultos mayores, ejecutando proyectos, entregando herramientas, potenciando actividades e iniciativas que nos permitan mejorar el día a día de cada uno de ellos”.

Últimas Noticias