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El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez,  se refirió esta tarde a la aprobación por parte de Contraloría a la adjudicación de la Licitación de Concesión de Vías.

Durante este proceso de licitación, iniciado en diciembre de 2020, se recibieron 16 ofertas que incluyeron la participación de tres nuevas empresas internacionales y dos de los actuales (Redbus y STP).

En octubre pasado, tras evaluar las propuestas, el MTT elaboró el acta de adjudicación la que fue enviada a la Contraloría General de la República para su toma de razón, lo que se acaba de concretar.

De este modo, la empresa Metropol, principal operador de Buenos Aires, ingresará como nuevo actor al sistema con la adjudicación de dos unidades (U1 y U2) y la operación de 49 servicios.

En tanto, Redbus se adjudicó dos unidades (U4 y U6), con 50 servicios. Por su parte, STP se adjudicó la gestión de las unidades U3 y U5, con 54 servicios.

El ministro (s) Domínguez afirmó que “a través de esta licitación, ingresarán al sistema un total de 1.637 nuevos buses de alto estándar, de los cuales 991 son buses eléctricos”.

“Con ello, Santiago tendrá una flota de 1.770 buses eléctricos, lo que permite que se consolide como la ciudad con la flota eléctrica más grande de Latinoamérica, y una de las más grandes a nivel mundial”, señaló.

El nuevo diseño del transporte público para Santiago contempla 153 nuevos servicios, lo que representa el 29% del total del sistema.

Entre los principales atributos que entrega esta licitación, que contempla nuevas exigencias y más herramientas para garantizar un mejor servicio, destaca la reducción del tamaño de las unidades de servicios que, en promedio, contarán con 400 buses.

Esto permitirá aminorar los riesgos de interrupción de los servicios de transporte, en caso de que una empresa presente problemas operacionales.

También cuenta con contratos de operación de menor duración, los que fluctuarán entre cinco y siete años (dependiendo del porcentaje de buses eléctricos que tenga la flota), prorrogable por hasta cinco años más si se cumple con ciertos estándares de calidad establecidos en el contrato.

En cuanto a las características de los nuevos vehículos, se ha definido un nuevo estándar para la flota que mejore la experiencia de viaje del usuario y las condiciones para el personal de conducción.

Por ello, se exige wi-fi gratuito, puertos USB para cargar teléfonos celulares en ruta, aire acondicionado, y se elevan las exigencias en el diseño interior y exterior del bus.

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