Paso a Paso
Agencia Uno.
Comparte

La consultora internacional Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor”, en el cual muestra la opinión de más de 21 mil personas en 28 países, con el objetivo de medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación con la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.

En enero, la confianza de los consumidores chilenos aumentó 1,3 puntos respecto a diciembre, llegando a 44,9 puntos.

Con este resultado, Chile se ubica en el lugar 17 entre las 28 economías medidas globalmente por Ipsos, estando sobre economías como Japón y Corea del Sur y posicionándose en el segundo lugar entre los países latinoamericanos, sólo por detrás de México.

Sin embargo, y pese al alza que se obtuvo en enero, el puntaje obtenido pone a Chile en una zona en donde predomina el pesimismo por sobre el optimismo en la economía (menor a 50 puntos). De hecho, en ese sentido, nuestro país se ubica por debajo del promedio mundial (48,6 puntos).

Jorge López, gerente de Ipsos Chile, analizó este fenómeno en base a diversas variables económicas, sociales y políticas.

“El acontecer nacional estuvo centrado en las fiestas de fin de año, las consecuencias políticas de la elección de Gabriel Boric como nuevo presidente y el incipiente crecimiento en el número de contagios por la variante Ómicron”, afirmó.

Además, agregó que “en este contexto, el alza de la confianza de los consumidores se explica principalmente por el incremento del subíndice Trabajo (+1,9) que se ha transformado, junto con el subíndice Expectativas, en los más importantes para explicar el alza de la confianza económica de los chilenos en el último año y medio”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *