Comparte

El Servicio de Salud de Coquimbo informó, este viernes 11 de febrero, que suspenden la Búsqueda Activa de Casos (BAC), debido a un quiebre de stock de test PCR en el país. 

“Informamos a la comunidad que debido a un quiebre de stock de reactivos PCR a nivel nacional, necesarios para el análisis de las muestras, debemos suspender transitoriamente los operativos de Búsqueda Activa de Casos, realizados solo a usuarios sin síntomas de Covid-19, a partir de este sábado 12 de febrero”, comunicaron a través de un comunicado.

Esta decisión se toma para privilegiar la realización de los exámenes de PCR a las personas sintomáticas, “quienes podrán continuar acudiendo a los servicios de urgencia de la Red Asistencial regional para estos motivos”.

El Servicio de Salud de Coquimbo lamenta esta determinación y los inconvenientes que esta medida pueda generar. Es por ello, que llaman a la comunidad “a apoyar a los quipos de salud, asistiendo a los establecimientos solo en caso de presentar síntomas del virus”.

Finalmente, señalan que esta medida es “momentánea” e informarán oportunamente cuando se vuelva a retomar los operativos.

Falta de stock exámenes PCR

La pasada semana la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) exigió al Gobierno un mayor apoyo ante la falta de test PCR en las distintas comunas del país, ya que muchas personas están acudiendo a realizarse el examen ante el alza de contagios en el territorio nacional.

También en la jornada del jueves, la jefa comunal de Lo Espejo, Javiera Reyes, acusó que tienen stock de test solo hasta este viernes. Una situación insólita para ella, quien acusó que el Minsal pudo prever esta situación. “Es inaceptable que no se le dé ninguna respuesta a la población, quienes son los más afectados producto de la negligencia del Gobierno”, apuntó.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, respondió a las críticas, asegurando que no han “abandonado el manejo de la pandemia”.

El titular del Minsal, en el balance que realiza los días jueves, enfatizó que “no estamos dejando a nadie de lado”, por lo tanto, aseguró que “no hemos abandonado el manejo de la pandemia como que se quiere hacer saber y se repite permanente por muchas personas como si hubiese una estrategia coordinada usar esa palabra para dañar el exitoso trabajo que ha hecho el Ministerio de Salud y sus funcionarios”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *