Comparte

Este miércoles 23 de febrero el Senado citó a una sesión especial para votar sobre una prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur del país, medida que rige desde mediados de octubre de 2021.

De acuerdo a la circular emitida por la Cámara Alta, los legisladores están convocados a las 14:00 horas para abordar el tema en el hemiciclo, sesión que durará hasta las 17:00 horas.

Esto para “pronunciarse acerca del Oficio de S.E. el Presidente de la República mediante el cual, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 42 de la Constitución Política de la República, solicite el acuerdo del Congreso Nacional para prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, por grave alteración del orden público“, señala el documento firmado por el secretario general del Senado, Raúl Guzmán Uribe.

Esta nueva extensión sería la sexta desde que entró en vigencia la medida en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

Ausencia de parlamentarios de Chile Vamos complica extensión

El Estado de Excepción lleva cuatro meses aplicándose en cuatro provincias del sur del país y para que la medida continúe debe ser aprobado por el Congreso.

Sin embargo, la Sala tendrá varias ausencias por vacaciones, principalmente por parte de los parlamentarios de Chile Vamos, que varios de ellos no estarán para apoyar la prórroga. Por ejemplo, desde Renovación Nacional tendrán ocho bajas, mientras que la UDI aún están analizando si estarán presentes en el Hemiciclo.

Por su parte, Evópoli aseguran que todos sus legisladores estarán presentes en la sesión y descartaron que la medida corra peligro.

Corma afirma que es “absolutamente necesaria” la medida

En conversación con ‘La Mañana Interactiva’ de Agricultura, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, afirmó que, junto a otros gremios, ven que “es absolutamente necesaria” esta nueva prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur.

Ugarte sostuvo que tanto la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Corporación de la Madera (Corma) y los demás gremios que trabajan en la zona, “vemos que es absolutamente necesario renovar este Estado de Excepcióneste es un asunto de Estado, no es un asunto del gobierno de turno”. 

Es por ello, que solicitan que se extiendan las facultades de las Fuerzas Armadas en la zona, al igual como en la macrozona norte, ya que “la Jefatura de Defensa Nacional no podrá llevar a cabo procedimientos de manera autónoma directa y solo responder al llamado de Carabineros”, explicó el titular del gremio.

“Cuestión que está omitida en la zona norte y por lo mismo vemos formación militar en la frontera, capacidad del Jefe de Defensa Nacional de decretar toque de queda en comunas críticas”, añadió en el espacio radial.

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *