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Este miércoles se dio a conocer el demonimado “Plan Marzo”, que busca alistar y coordinar las medidas necesarias para preparar la vuelta masiva de personas a la RM, a raíz del fin del periodo de vacaciones

En la instancia estuvieron presentes el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia junto a la titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Emardo Hantelmann y representantes de Metro, EFE, DTPM y Carabineros .

El ministro (s) Cristóbal Leturia señaló que “se estima que haya un movimiento muy masivo en las carreteras, donde solamente en la Región Metropolitana van a ingresar aproximadamente unos 350 mil vehículos durante el fin de semana”.

“Es una cantidad de vehículos mayor y eso va a provocar atochamientos en las autopistas. El llamado principal a los usuarios es que puedan planificar sus viajes”, explicó.

En ese escenario, el ministro (s) Leturia hizo un llamado, a quienes tienen considerado regresar durante este fin de semana, a planificar y preferir los horarios de menos congestión: “Antes de las 4 de la tarde del domingo hay muchísima menos probabilidad de tener atochamientos en las autopistas”, señaló.

“Hemos tomado todas las medidas para poder alivianar estos atochamientos, como por ejemplo el uso de cobradores manuales en los peajes, la habilitación de más casetas de cobro, entre otras”, detalló.

En relación al funcionamiento del transporte público en esta vuelta masiva a la capital,  Hutt señaló que “el sistema integrado de buses, Metro y trenes reforzará su operación, pero también es importante que las personas se informen y planifiquen anticipadamente sus rutas, vías alternativas, horarios de desplazamiento y modos de transporte para así evitar los puntos de congestión”.

Finalmente, el ministro (s) Leturia hizo un llamado a los automovilistas a ser cuidadosos en sus conductas para evitar congestiones y accidentes.

“Seamos responsables en el uso de las autopistas, sobre todo en cómo se llevan las cargas, ya que tienen el riesgo de caerse en la carretera y puede tener el potencial de generar un accidente muy grave y si no lo genera, de todas maneras podría generar un taco de proporciones por la caída de un elemento a la carretera”, señaló.

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