Comparte

Para este miércoles el Senado convocó a una sesión especial para las 14:00 horas, con la finalidad de pronunciarse sobre una nueva extensión del Estado de Excepción en la macrozona sur solicitado por el Gobierno

Esta medida rige desde mediados de octubre de 2021 en las provincias de en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía y sería la sexta prórroga desde la entrada en vigencia.

En ese contexto, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, en conversación con La Mañana Interactiva‘ de radio Agricultura, afirmó que junto a otros gremios que trabajan en el sector ven que es “absolutamente necesario” esta nueva renovación de la medida.

“Tanto la CPC, la Sofofa, la Sociedad Nacional de Agricultura, la Corporación de la Madera, los otros gremios que trabajan en el territorio y particularmente en la zona sur del país, vemos que es absolutamente necesario renovar este Estado de Excepción, este es un asunto de Estado, no es un asunto del gobierno de turno“, sostuvo el presidente de Corma.

Desde el gremio solicitan que esta extensión tenga las mismas condiciones que actualmente tiene el norte del país, principalmente en cuatro provincias fronterizas. “Es un clamor ciudadano, de nuestros vecinos, de las comunidades, del mundo rural y por supuesto, también un clamor de los gremios que generan el 85% de los empleos en nuestro país”, señaló.

El Presidente electo, Gabriel Boric, el pasado 23 de enero sostuvo “que no vamos a comenzar renovando el Estado de Excepción en La Araucanía“, ya que argumentó que “no es la solución”. Sobre si estas palabras del futuro gobierno preocupan al gremio, señalan que hay “una luz de esperanza”, debido al anuncio que realizó la futura ministra del Interior, Izkia Siches, de visitar la zona.

Hemos solicitado a la ministra (del Interior) y al futuro subsecretario (de la cartera) poder reunirnos para poder entregarles los antecedentes con los que contamos y establecer una conversación fluida respecto a lo que viene a futuro”, dijo Ugarte, agregando que “se abrió una luz de esperanza cuando la futura ministra del Interior señaló que visitará la región, que va a conversar con las víctimas, las comunidades, la ciudadanía en general y con los alcaldes, para poder percibir el clamor popular con respecto lo que significa la extensión del Estado de Excepción”.

Junto con esto, recordó que en la región de La Araucanía se efectuó una consulta ciudadana sobre la medida en la zona, cuyo resultado fue de un 82% de adhesión a esta.

Ampliar facultades a las Fuerzas Armadas

El presidente de Corma solicitó al Estado que amplíen las facultades de las Fuerzas Armadas en la macrozona sur, tal como está sucediendo en el norte del país.

“La organización de Carabineros, del Jefe de Defensa Nacional, bajo el mandato del delegado presidencial, se organizan con el literal que está contenido en la declaración del Estado de Excepción, que en el caso de la zona sur señala explícitamente que ‘la Jefatura de Defensa Nacional no podrá llevar a cabo procedimientos de manera autónoma directa y solo responder al llamado de Carabineros‘”, explicó el titular del gremio.

“Cuestión que está omitida en la zona norte y por lo mismo vemos formación militar en la frontera, capacidad del jefe de densa nacional de decretar toque de queda en comunas críticas”, complementó.

En esa línea, dijo que este decreto se originó para el resguardo de las carreteras, pero aseguró que hoy en día la afectación es “rural, es a comunidades, vecinos, agricultores, parceleros, bosques nativos”, es por esto que creen que “esta labor preventiva -que pueden desarrollar las Fuerzas Armadas- es indispensable ponerla en actividad y esto tiene que estar explícitamente contenido o más bien omitir la frase que los limita“.

El Estado de Excepción “ha servido”

Para Ugarte la situación que atraviesa el sur del país, debe ser “un asunto de Estado de Chile, creemos que es un paso necesario para garantizar la seguridad”.

Es por ello, que desde octubre hasta la fecha “el Estado de Excepción ha servido“, afirmó.

“Tenemos hoy día una mayor capacidad de combatir los incendios, porque en algunos de ellos hemos recibido la cooperación de Carabineros y la protección de la Jefatura de Defensa Nacional, pero este asunto ha escalado a un récord de incendios en cincuenta años, a violencia armada. Por lo tanto, tenemos que dar un paso más, como Estado de Chile garantizarle la seguridad a los vecinos de la zona sur de nuestro país”, apuntó.

Revive aquí la entrevista al presidente de Corma en ‘La Mañana Interactiva’:

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *