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El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, anunció esta tarde el  cumplimiento del hito de 10.000 kilómetros de mejoramiento de caminos a nivel nacional durante el período 2018-2022.

Se trata principalmente de caminos básicos, rurales y/o indígenas, que fueron intervenidos con distintas soluciones para mejorar la conectividad de miles de familias de zonas aisladas del país.

“En el transcurso de estos cuatro años se han realizado 10.000 kilómetros de camino básicos, que de básicos no tienen nada, porque es cuando mejoramos un camino de tierra que se llena de polvo en el verano y de barro en el invierno, un nuevo camino que le cambia la vida a todas las personas”, destacó.

“Se trata también de caminos que son sustentables , como este que estamos visitando en la comuna de Melipeuco, que busca agregar la variable sustentable en el desarrollo de estas obras que son tan necesarias e importantes para tantas personas”, agregó la autoridad de Obras Públicas.

Los trabajos, que forman parte del programa de mejoramiento de caminos básicos de la Dirección de Vialidad del MOP, se desarrollaron principalmente en zonas aisladas, rurales y de bajo tránsito.

Estas obras consideran una solución asfáltica o de estabilizador para caminos de tierra con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y acercar al país a los índices de los países más desarrollados.

Según detalló la autoridad, la mayoría de los 86.000 kilómetros de caminos públicos bajo tuición de Vialidad aún no cuenta con una solución asfáltica, sobre todo en las zonas rurales donde se encuentran rutas con una baja o nula posibilidad de ser pavimentados debido a su bajo flujo de tránsito.

Como parte del plan de mejoramiento de estos 10.000 kilómetros de caminos que abordó el MOP, se tomó la decisión de comenzar a incorporar soluciones más sustentables desde el punto de vista social y medioambiental.

Esto se conseguiría a través de nuevas metodologías de relacionamiento como se hizo en la provincias de Malleco (La Araucanía) y Arauco (Biobío), y la incorporación de soluciones constructivas con menor uso y transporte de áridos, reduciendo con ello la huella de Carbono.

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