Agencia Uno
Comparte

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se reunió durante la tarde de este martes con la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de los hechos ocurridos esta jornada en la Región de La Araucanía, donde se reportaron disparos cuando la autoridad se dirigía a la comunidad de Temucuicui.

“Acabamos de tener una reunión con la ministra del Interior, junto con la Policía de Investigaciones. Hemos revisado la situación de la Macrozona Sur, básicamente lo que está ocurriendo en la Región del Biobío, particularmente en la provincia de Arauco, la Región de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en lo que dice relación con el fenómeno de violencia rural y también de delincuencia común”, detalló.

Asimismo, explicó que “hemos visto cuáles son las dificultades que enfrentamos como Ministerio Público y que enfrentan también las policías para llevar adelante las investigaciones, de modo tal de poder obtener éxito en las mismas”.

“Y también hemos revisado la forma de dar una óptima protección a quienes son víctimas y testigos de estos delitos, tratando de ir modificando las estrategias que hemos desarrollado hasta la fecha, de modo tal de optimizar el uso de los recursos que siempre son escasos y hemos visto la necesidad de tener un espacio permanente común de trabajo con las policías y también con el nuevo Gobierno, para poder abordar toda esta temática”, puntualizó Abbott.

En cuanto al incidente, aclaró que “se han decretado diversas diligencias investigativas que están actualmente en curso y estamos a la espera del resultado de las mismas”.

“Nosotros le dimos cuenta de la investigación que abrimos de oficio a raíz de estos hechos y de las diligencias que se han decretado”, añadió.

El Fiscal Nacional insistió en que “la línea investigativa va a estar dada fundamentalmente por los antecedentes que se han recogido del sitio del suceso y que están siendo analizados por el fiscal a cargo de la investigación”.

Abbott comentó, a su vez, que “no ha sido una reunión que haya tenido por objeto tomarle declaración a la ministra respecto del hecho ocurrido en la mañana, esta ha sido una reunión de coordinación entre el Ministerio del Interior, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público”.

En consecuencia, no procede que nosotros tomemos declaración en una reunión de esta naturaleza. Simplemente hemos hecho comentarios de la situación que nos ha señalado la ministra que estuvo ahí”, enfatizó.

Junto a lo anterior, señaló que “las definiciones de seguridad de la ministra no le corresponden al Ministerio Público, al Ministerio Público le corresponde investigar hechos que son constitutivos de delito. Si en el evento existen antecedentes, llevarlos a juicios para obtener la sanción de los responsables”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *