alcalde de colchane
Facebook Javier García
Comparte

El alcalde de Colchane, Javier García, lamentó decesos de dos migrantes, una adulto mayor venezolana de 78 años y una menor boliviana de 6 meses.

Asimismo, llamó a abrir el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, puesto que -a su juicio- sólo ha causado la muerte de más de 20 migrantes.

“Estos casos nos estremecen, pero debe llamar la atención que no se puede continuar con el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane cerrado, ya que esta medida solo ha ocasionado la muerte de decenas de migrantes”, dijo.

Agregó que espera “que el actual Gobierno prontamente entregue propuestas en materia migratoria”.

Durante la semana pasada también criticó al gobierno en el marco de la aprobación de una nueva prórroga del Estado de Excepción en la macrozona norte por el Senado, y que en la región de Tarapacá aplica en  la provincia del Tamarugal.

García manifestó su rechazo a la medida, argumentando que ésta rige principalmente en su comuna sin hasta ahora frenar el flujo de migrantes ni brindar mayor seguridad a la comunidad. Al respecto, señaló que no ha habido un efecto en cuanto a la seguridad para los vecinos ni una política tendiente a mejorar la relación del Ejército con los pobladores, principalmente, aymaras, que han visto sus vidas alteradas.

“Los adultos mayores reclaman que no pueden caminar con tranquilidad, que son tratados de mala forma por personal  del Ejército, que no cuenta con capacitación”, dijo.

Asimismo, indicó que el Estado de Excepción restringe la realización de actividades normales como fiestas patronales,  la feria quincenal tradicional de Colchane y el desplazamiento de personas a Bolivia por tradición y costumbre.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *