Agencia Uno
Comparte

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la suspensión de sus actividades en la comuna de Cañete, Región del Biobío, luego de que manifestantes impidieran su paso hacia la zona durante la tarde de este miércoles.

“Efectivamente teníamos una agenda, que hemos tenido que cambiar de lugar producto de que la carretera estaba tomada. Esto es lo que viven muchos habitantes de la provincia de Arauco, que es parte justamente de lo que tenemos que resolver”, comentó.

Las personas tienen que tener la seguridad y la tranquilidad para desplazarse dentro de su territorio, para garantizar su integridad física y justamente ese es el mandato del Presidente, a recuperar el diálogo, recuperar la presencia del Estado y asumir que aquí tenemos un conflicto político de alta complejidad”, puntualizó.

La autoridad enfatizó que “nuestra agenda ha seguido, nos hemos desplazado a la comuna de Los Álamos, estamos en el edificio consistorial”.

“Hemos podido reunirnos con el gobernador regional Rodrigo Díaz (…) Hemos conversado con gremios productivos de la provincia de Arauco, vamos a tener un diálogo con víctimas de la violencia rural. Vamos a tener el encuentro con los alcaldes de la provincia de Arauco y vía telemática pudimos tomar contacto con los dirigentes de las mesas territoriales que nos esperaban en Cañete y con quien no nos pudimos reunir”, sostuvo Monsalve.

Por lo tanto, el subsecretario afirmó que “el diálogo continúa, vamos a ser perseverantes. Hay obstáculos propios de un conflicto difícil, pero no vamos a pararnos frente a los obstáculos, vamos a seguir insistiendo en que aquí hay que tener diálogo político. Hay que asumir que hay una deuda histórica con el pueblo mapuche, que acá ha habido negación de derechos, que ha habido exclusión del pueblo mapuche y aquí, por lo tanto, el diálogo político tiene que recoger esa demanda”.

“Esa demanda de un país plurinacional, de que aquí hay derechos políticos, económicos, culturales que tienen que recuperarse por parte del pueblo mapuche y creemos que es muy coherente lo que está ocurriendo en la Convención Constitucional, donde en la Constitución se está escribiendo que nuestro país es un país plurinacional, se están escribiendo derechos políticos de los pueblos originarios (…) también se están escribiendo derechos territoriales y pertinencia jurídica a la hora de que el Estado se relacione con las primeras naciones”, insistió.

Finalmente, aseguró que “hay que insistir en el diálogo y nosotros vamos a seguir insistiendo en el diálogo (…) y vamos a seguir estando en la provincia de Arauco, como nos hemos comprometido hoy día con los gremios, de reunirnos en unas tres o cuatro semanas más de nuevo, aquí, en la provincia de Arauco”.

Últimas Noticias