Agencia Uno
Comparte

El gobernador de la Región Metropolitana, junto a la Onemi y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) presentaron este lunes el “Protocolo de Racionamiento para sectores del Gran Santiago” para hacer frente a la escasez hídrica.

Lo primero que presenta el documento es la definición de un esquema de alertas progresivas para los sistemas abastecidos por los ríos Maipo y Mapocho:

El plan, además, propone las medidas mínimas que se deben aplicar en cada una de las etapas del esquema de alertas. Actualmente se afina por parte de los servicios públicos estas medidas para identificar y planificar la atención de situaciones especiales, manejo de incendios, centros de salud, etc.

Cuando se llega a una alerta roja, se contempla la aplicación de un programa de cortes rotativos del servicio de agua.

Plan de racionamiento de Aguas Cordillera y Aguas Manquehue

Se definieron escenarios de racionamiento en función de la magnitud del déficit de oferta que debe ser cubierto.

En el caso de los sectores que cuentan con abastecimiento del río Mapocho (Aguas Cordillera y Aguas Manquehue), cuando haya alerta roja los cortes se aplicarán en forma rotativa (un sector a la vez) y serán programados e informados con anticipación.

Cada corte tendrá una duración máxima de 24 horas.

El documento destaca que “no se aplicarán cortes en sectores abastecidos en un 100% desde pozos y tampoco en sectores de mayor complejidad técnica”.

Plan de racionamiento de Aguas Andinas

En el caso de los sectores con abastecimiento del Río Maipo (Aguas Andinas), cuando haya alerta rojas, los cortes también se aplicarán en forma rotativa (un sector a la vez) y también serán programados e informados con anticipación.

Los cortes tendrán una duración máxima de 24 horas.

No se aplicarán cortes en sectores abastecidos en un 100% desde pozos y tampoco en sectores de mayor complejidad técnica

Últimas Noticias