Agencia Uno
Comparte

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dice que con la propuesta de la Convención Constitucional que elimina el Senado, y lo reemplaza por una Cámara de las Regiones, “se echan por la borda 200 años de historia”.

“Pero lo más grave es que solo con dos votos por sobre lo necesario. A mí me parece la inmensa mayoría de los chilenos que aprobaron la Convención Constituyente no es esto lo que tenía en mente, cuando lo decían es que querían una nueva Constitución”, señaló en entrevista con “La Mañana de Agricultura”

Dentro de la críticas que manifestó la autoridad comunal están: “Cuando ahora dicen que Chile no es Chile, sino que es PluriChile, cuando en el fondo destruyen todo lo que es el sistema de justicia, la Corte Suprema, el Ministerio Público, ahora el Senado, el Banco Central queda hecho también bolsa… la verdad es que tengo la impresión que se han ido por un lado súper equivocado. Y lo peor de todos cuando las personas dicen ‘no es lo que queremos’, ellos siempre aluden a un supuesto boicot de la prensa y falta de comunicación”.

Consultada por la opción del Rechazo en el plebiscito de salida, Matthei respondió que “yo creo que uno nunca debe perder la esperanza, uno nunca debe suponer que esto ya no tiene vuelta, porque es una posición bastante extrema, pero han seguido avanzando y como que no escuchan que, efectivamente, hay personas de todas los sectores que ya están expresando serias dudas y siguen en una lógica de que este es un problema comunicacional“.

Agregó que “lo que yo percibo entre personas que además piensas políticamente bastante distinto es que esta Convención no está dando el ancho, o sea, es un problema de fondo, no de comunicación”.

¿Y qué pasa si se gana el Rechazo? “Lo que regiría durante un tiempo es la Constitución de Lagos, pero además yo creo que esa Constitución de Lagos necesita reformas y el tema es quién las hace. Si las hace el propio Senado, que puede ser una alternativa. El Senado generalmente ha sido una cámara que se llega a mayores acuerdos y razonabilidad que la Cámara de Diputados, por lo tanto, podría ser perfectamente el Senado el que proponga una nueva Constitución más acotada en que sí se cambie las cosas que es necesario cambiar, pero no que se eliminen aquellas que tienen 200 años de historia y que nadie sabe cómo funcionaría estas cosas que nos están proponiendo”, respondió.

Además, la alcaldesa se mostró favorable en que haya una tercera alternativa, aparte del Apruebo y el Rechazo, ya que “yo creo que es absolutamente necesario que las personas puedan decir que si este proyecto fuese rechazada, quién le gustaría que hiciera un nuevo intento, ya sea el Senado o una nueva comisión constituyente”.

Últimas Noticias