inmigración ilegal
Comparte

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, evaluó el fin del Estado de Excepción en el norte del país este sábado 16 de abril, una medida que nació bajo el alero del gobierno anterior y que se mantuvo hasta ayer.

Respecto a las reconducciones de migrantes irregulares, indicó que “desde el 13 de febrero hasta el 11 de abril a un poco más de 7 mil personas se les ha indicado la reconducción”, sin embargo de ellas “más de 6 mil han sido rechazadas, particularmente porque la reconducción que se hace hacia al país vecino de Perú son todas aceptadas, pero en el caso de las reconducciones que tienen destino como país Bolivia, particularmente la reconducción de ciudadanos venezolanos, son rechazadas”.

“Por lo tanto, la verdad es que el proceso de reconducción se vuelve un completo fracaso y esto requiere algo que es indispensable en una política migratoria”, agregó a Emol.

Por su parte, la canciller ha empezado a tomar contacto con los países vecinos, pero sin un acuerdo con Bolivia.

“Insistir en la reconducción como respuesta, y simplemente se obtiene el rechazo, claramente es una política fracasada. Esto requiere gestión a lo menos multilateral y en este caso bilateral con Bolivia”, acotó.

CIFRAS

Según datos de la Subsecretaría del Interior, entre el 13 de febrero y el 11 de abril, 7.186 personas adultas fueron sometidas a procedimientos de reconducción, de las cuales 1.072 fueron materializadas y 6.114 fueron rechazadas. En el mismo periodo, hubo 0 reconducciones rechazadas por Chacalluta, 6.099 por Colchane y 15 por Ollagüe.

Últimas Noticias