Agencia Uno.
Comparte

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, este martes desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) realizó un balance hídrico nacional y explicó la situación de los embalses del país.

El secretario de Estado señaló que como Gobierno están haciendo un seguimiento permanente a la situación hídrica del país, que ya lleva 13 años de sequía. Además, valoró las lluvias que se registraron la pasada semana, sin embargo, enfatizó que no son suficientes.

“Las precipitaciones que tuvimos la semana pasada sin duda son una buena noticia, siempre es bueno que llueva en Chile. Sin embargo, como hemos visto con la Dirección Meteorológica de Chile, las lluvias que tenemos hasta el momento no son suficientes”, dijo el titular de Obras Públicas.

Bajo esa línea, agregó que “la lluvia de un día ni siquiera la lluvia de un mes, va a paliar la crisis hídrica que tenemos en el país, tenemos una sequía de 13 años“.

La acumulación de nieve hasta el momento dijo que es positiva, pero “tampoco es suficiente” para generar tranquilidad “a posibles racionamientos de agua en el futuro”, advirtió el ministro García.

“No podemos confirmarlo en estos momentos los racionamientos de agua, pero tampoco podemos descartarlos”, sostuvo.

En la zona central del país aún no estamos tranquilos“. Es por ello, que anunció que están haciendo un trabajo permanente con Superintendencia de Servicios Sanitarios y con las empresas sanitarias de las principales ciudades del centro del país, con la finalidad de “ir tomando las medidas que nos permitan evitar o al menos postergar un racionamiento que podríamos tener hacia el verano del próximo año”.

Embalses nacionales

Los embalses a nivel nacional tienen un promedio de capacidad de 60%, en el caso del Yeso está en un 67%, según detalló el secretario de Estado, quien dijo que esto obliga a tomar medidas inmediatas.

La próxima semana estaremos visitando pozos adicionales que están haciendo las empresas sanitarias en Santiago para poder asegurar el aprovisionamiento de agua. Y haremos el mismo seguimiento en Coquimbo y Valparaíso, que son las ciudades que hoy día están más expuestas a un posible racionamiento”, indicó.

“Esto también nos obliga a tomar medidas de mediano y largo plazo y para eso las medidas no podemos entenderlas exclusivamente como medidas como paliativas respecto al agua, sino que debemos abordarlo de una vez por todas de manera integral”, añadió.

“Como Gobierno hemos constituido el Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa, junto con diversos ministerios, de manera que las cuencas puedan optimizar el uso de sus aguas de mejor manera. Tenemos 101 cuencas en Chile donde la distribución de las aguas no está siendo optimizadas, pero también estamos avanzando en la reutilización de aguas grises”, comunicó.

Últimas Noticias