Colegio de Profesores
Cedida
Comparte

Durante la mañana de este viernes, una descarga eléctrica se dio en la Escuela Finlandia de la comuna de Pudahuel, situación que dejó como resultado un profesor electrocutado y 400 escolares evacuados.

El hecho ocurrió a las 10:30 horas y afectó a un docente de educación física, quien al llegar al recinto educacional, tocó el portón para ingresar y sufrió la descarga.

Debido al acontecimiento, explotaron los generadores – uno de ellos ubicado en el sector de 1° y 2° básico – el cual se comenzó a incendiar y posteriormente fue apagado por lo mismos profesores y profesoras.

El representante gremial y docente del establecimiento, Oscar Reyes, aseguró que “en el 2019 estalló un generador y un pabellón completo de la escuela quedó sin energía eléctrica, y la solución brindada por el Servicio Local de Educación Pública Barrancas fue brindarles electricidad a través de alargadores caseros, unidos a otros, lo que significaba un gran riesgo para las niñas y niños”.

“Y justo hoy ocurre este grave accidente, que pudo ser una tragedia mayor, con pérdidas de vidas. Nosotros advertimos que a la primera lluvia fuerte esta situación sería peligrosísima, pero no nos escucharon. Ahora suspendieron las clases por el lunes, pero como docentes no regresaremos hasta que estén las condiciones como corresponden”, explicó Reyes.

Respuesta Colegio de Profesoras y Profesores

Desde el Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano, el presidente Mario Aguilar, calificó como “incomprensible” que el colegio siga en funcionamiento.

“Esta situación se debe a la desidia de las autoridades, que por años se les ha informado de esto y no han sido capaces de darles solución, con burocracia, que no cuenta con recursos”.

“Acá hay una comunidad escolar que está teniendo riesgo de vida, de recibir una descarga eléctrica, que en caso de recibirla un niño, puede tener consecuencias gravísimas. Es inaceptable”, aseveró Aguilar.

Finalmente, el líder gremial instó a las autoridades para tener una “solución inmediata”.

“Le exijo al ministerio de Educación y a la Superintendencia, que cumplan su papel de fiscalizar, de asegurar que nuestros niños, niñas, profesores, asistentes de educación, tengan las condiciones adecuadas. No puede ser que un colegio tenga un riesgo de vida de morir electrocutado”, concluyó.

El profesor afectado fue dado de alta desde la Mutual de Seguridad y se encuentra bajo monitoreo.

Últimas Noticias