Gobierno
Agencia Uno.
Comparte

El Gobierno analizó el Estado de Excepción que rige en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, cuya medida lleva 26 días y que según informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, muestra que los hechos de violencia han disminuido en un 40%.

Sin embargo, señaló que hay una diferencia entre las provincias de Malleco y Arauco respecto a la baja de los hechos de violencia.

En la provincia de Malleco esa disminución ha sido prácticamente de un 57% y en la provincia de Arauco ha sido solo de un 26%“, detalló la autoridad.

Decisiones tras reunión en La Moneda

Además, tras una reunión en el Palacio de La Moneda para evaluar esta medida de emergencia en la macrozona sur, informó que tomaron algunas decisiones.

Fortalecer las labores de inteligencia que nos parecen indispensable para anticipar hechos y, por lo tanto, tomar decisiones que permitan evitarlos”, dijo Monsalve. Esto debido a los 23 cortes de rutas que se registraron el pasado lunes en la región de La Araucanía.

“Evidentemente, muestra una debilidad en materia de la anticipación frente a hechos de violencia. La forma de enfrentarla es fortaleciendo las labores de inteligencia. Van a permitir a los jefes de la defensa nacional poder fortalecer sus capacidades de inteligencia”.

En segundo lugar, el personero de Gobierno mencionó que también analizaron los tiempos de respuestas tras “cuestionamientos”, es por ello que han instruido “una revisión de los protocolos“. Ante esto, durante este viernes se entregará una “propuesta de mejoramiento” de los protocolos de respuesta frente a los hechos de violencia por parte del jefe de Estado Mayor Conjunto, los jefes de la defensa nacional, en conjunto con las policías.

El tercer punto consiste en el compromiso de “entregar una propuesta de fortalecimiento de la persecución penal, respecto a cómo podemos colaborar con una tarea que es complementaria a la tarea preventiva del Estado de Excepción, que es la persecución penal que realiza el Ministerio Público, pero que también estamos disponibles a tomar decisiones para fortalecer esas capacidades del Ministerio Público y también de las policías”.

“También estamos resolviendo tareas de carácter operativo que permiten el mejor despliegue del Estado de Excepción. Quiero transparentar que en el caso de la provincia de Arauco el despliegue de las Fuerzas militaras, particularmente de la Armada, ha tenido limitaciones producto de carencias de infraestructura para la instalación de las FF.AA. El Ministerio del Interior ha procedido a la adquisición de infraestructura que va a permitir aumentar la dotación de las FF.AA., en la provincia de Arauco”, comunicó Monsalve.

Últimas Noticias