Onemi
Comparte

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) actualizó la Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío, por el probable desarrollo de tormentas eléctricas.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), hasta la tarde de este domingo “se espera el probable desarrollo de tormentas eléctricas en los sectores de litoral, cordillera de la costa y cordillera de la Región del Biobío”.

Asimismo, la entidad especificó que “se actualizó el Aviso Meteorológico que pronostica precipitaciones normales a moderadas hasta la mañana del lunes 11 de julio”.

Onemi

Adicionalmente, “se prevé la ocurrencia de viento entre 25 y 40 km/h durante el día martes 12 de julio, en sectores de litoral y cordillera”, explicaron desde la Onemi.

En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que se considera la “posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en distintos puntos de la región”.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia precisaron que “la actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

Bajo este contexto, recomendaron a la ciudadanía “informarse sobre las condiciones del tiempo; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. En relación a la condición de viento, recomendamos permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento”.

Sobre el desarrollo de probables tormentas eléctricas en la región, aconsejaron a la población “permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta”.

Por último, llamaron a “prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo”.

Últimas Noticias