CAM
Agencia Uno.
Comparte

El excoordinador de seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, presentará este martes un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para declarar inconstitucional a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y otros tres grupos violentistas.

Según informa El Mercurio, el abogado, que tuvo el mencionado cargo durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, pide al TC que se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de cuatro organizaciones, ya que hace al menos 25 años se han adjudicado distintos tipos de ataque en cuatro regiones del país.

Por lo que, Urquízar, solicita que se invoque el artículo 19, número 15, inciso 6°, de la actual Constitución, el cual permite recurrir al TC, señala el citado medio. Esto, ya que legitiman la violencia como método de acción política.

Este requerimiento va dirigido a la CAM y también para otros tres grupos violentistas: La Weichan Auka Mapu (WAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).

“No vamos a dialogar ni negociar con el actual gobierno

Cabe señalar que la CAM se adjudicó este fin de semana, cinco ataques que se registraron durante los últimos días en la Macrozona Sur, asegurando que se mantendrán las ofensivas, incluso si se aprueba la nueva Constitución.

“Con estas acciones, además de recordar y homenajear la figura de Toño (Marchant), reforzamos nuestra línea político-militar como organización revolucionaria, la cual se encuentra en concordancia con el proyecto estratégico de resistencia y reconstrucción del pueblo nación Mapuche que hemos impulsado durante décadas y por el cual Pablo Marchant dio su vida”, indicaron.

“Dejamos muy en claro que no vamos a dialogar y menos sentarnos a negociar con el actual gobierno. No podemos delegar nuestra lucha a cambios institucionales que históricamente han fracasado y han dividido a nuestra gente y a nuestro territorio, cuestión que se ha pretendido ininterrumpidamente durante los últimos 30 años hasta la actualidad por los sucesivos gobiernos neoliberales”, agregaron.

Últimas Noticias