Comparte

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), Raphael Bergoeing, para recibir las conclusiones del estudio Eficiencia en la Gestión de Atención Primaria de la Salud (APS), el cual entrega 36 recomendaciones para para mejorar eficiencia de la APS.

“Para nosotros lo que la CNEP ha realizado tanto en el primer informe como en el segundo nos parece que son una contribución tremendamente relevante para lo que nosotros queremos construir como gobierno”, afirmó la Ministra Yarza.

La máxima autoridad sanitaria enfatizó que “nosotros queremos un Sistema Universal de Salud que además de atender bien, de generar cobertura, atienda con eficiencia y efectividad como señala el Informe de Eficiencia de Pabellones”.

“Pero también queremos un sistema que universalice la atención primaria, que genere como gran eje de la atención de salud la Estrategia de Atención Primaria, que nos permita anticiparnos y prevenir con respecto a las enfermedades, sobre todo a las enfermedades crónicas no transmisibles”, añadió.

En ese sentido la autoridad explicó que estas enfermedades “en Chile representan a más de 11 millones de personas que portan alguna condición o enfermedad relacionada con una condición crónica y que eso tiene como desenlace graves enfermedades como los accidentes vasculares o los infartos”.

“Esta mirada que la da la CNEP a los informes en salud con recomendaciones en el corto y mediano plazo son instrumentos que valoramos mucho”, indicó la secretaria de Estado.

La ministra sostuvo que la CNEP por los aportes que realizan los transforman en “unos aliados naturales de las políticas públicas en salud porque tienen el foco en lo que nosotros creemos que es lo más importante que son las personas y cómo el sistema sanitario es capaz de resolver de verdad los problemas a las personas”, planteó la titular de Salud.

El presidente de la CNEP, Raphael Bergoeing, señaló que “la eficiencia aplicada en sectores de la importancia de la salud tienen que ver con dignificar la vida de todos los que viven en este país y ayudar a que desde estas  miradas técnicas se pueda tener un sistema en que gente que lo está pasando muy mal pueda pasarlo mejor en un ámbito tan relevante como la salud”.

“Estas 36 recomendaciones no solo apuntan a mejorar, desde la salud, la calidad de vida de las personas que vivimos acá como ciudadanos sino que también de los funcionarios del mundo de la salud”, detalló.

“Esto no es sobre cómo estresar al mundo de la salud para que podamos resolver las necesidades de todos los millones de personas que vivimos acá sino que también es como generar condiciones en el mundo de la salud, de los funcionarios de la salud, para que puedan mejorar y potenciar ese enorme aporte que hacen de manera tan sacrificada todos los días”, puntualizó Bergoeing.

El estudio Eficiencia en la Gestión de Atención Primaria de la Salud elaborado por la CNEP con el objetivo de mejorar la capacidad de prevención de la APS, buscando medidas costo-efectivas que apoyen las labores de los equipos de los establecimientos, permitiendo ampliar la cobertura y mejorar la oportunidad y calidad de la atención de manera de manera más eficiente.

Entre los 56 hallazgos del estudio que caracterizan situación de la APS en Chile se destaca que junto con presentar importantes brechas en el ámbito tecnológico (TIC), también se requiere aumentar en un 77% la cantidad de profesionales médicos si desea cerrar brecha respecto a referentes.

Además, actualmente, la cobertura de la población beneficiaria llega a 50%, mientras que sistemas referentes presentan cifras sobre el 65%. También, la brecha de infraestructura estimada es de US$2.000 millones, considerando la mejora del actual universo de establecimientos, como el desarrollo de nueva infraestructura.

En base a estos antecedentes, la CNEP propuso 36 recomendaciones para mejorar los atributos y el desempeño de la APS en Chile, entre las que se encuentran medidas que apuntan la implementación a nivel nacional de una estrategia de priorización de la atención a través de teletriage; el tamizaje en zonas de alta población flotante.

En la misma línea se propone mejorar el proceso de elaboración de la principal línea de financiamiento de a la APS municipal (aporte Per cápita); realizar un proceso de elaboración de indicadores y metas en la APS; y, desarrollar Domicilio Clínico Digital o repositorio de datos clínicos.

Últimas Noticias