Bebé prematuro
Cedida.
Comparte

Uno de los principales problemas que debió enfrentar Christopher al nacer fue su extrema falta de peso. El bebé es prematuro de 28 semanas y al vino al mundo pesando tan solo 370 gramos.

Aquel escenario de alto riesgo lo dejó hospitalizado casi cuatro meses para ser tratado por el equipo multidisciplinario de Neonatología del Hospital Carlos van Buren (HCVB). Casi 100 días después logró mejorar su situación, por lo que fue dado de alta pesando 2,5 kilos.

La madre del pequeño, María Graciela González Galleguillos, fue ingresada en el Hospital Carlos van Buren por una complicación en su embarazo, en ese contexto, nació su hijo el 28 de marzo de este año.

“En un inicio, el riesgo era bastante alto, si bien nació y cursó con algunas complicaciones iniciales, esperables para su peso y para su prematuridad, ha podido salir adelante”, dijo al respecto el médico residente de Neonatología del recinto médico, doctor José Tomás Barros.

Ya tiene más de cien días de vida y ahora se va de alta a la comuna de San Antonio, donde vive con sus padres, se va bien, se va pesando dos kilos y medio, sin soporte de oxígeno y alimentándose por completo por vía oral, por succión. Así que nos tiene bien contentos, se ve un recién nacido que logró salir adelante”, agregó.

Por su parte, la madre de Christopher comentó que estuvo “hospitalizada un mes en el hospital, entonces, mi bebé nació de urgencia, me hicieron reanimación, después me dieron el alta y comencé a venir a ver a mi bebé que quedó hospitalizado”.

“Al principio fue algo de día a día, no sabían si iba a sobrevivir durante los primeros días, las primeras semanas, ahora mi hijo ya iba a cumplir casi cuatro meses hospitalizado, pero por fin le dieron el alta, obviamente estuve angustiada, no sabía qué iba a pasar con mi hijo, pero actualmente estamos bien”.

En tanto, la matrona Romina Quiroz dijo que “durante el proceso que ellos estuvieron acá, les dimos educaciones relativas a los cuidados con el recién nacido, dentro de las cuales está lo de reanimación neonatal, que es súper importante en el caso de un prematuro”.

“Obviamente no queremos que ellos pasen por una situación así, pero deben estar preparados para poder reanimar, dar los primeros pasos antes de acercarse a un centro asistencial, también durante todo el proceso de pre alta, básicamente la idea es que aclaren todas sus inquietudes para que después puedan atender a su bebé sin problemas en su domicilio”, explicó la profesional.

Ahora que Christopher fue dado de alta será monitoreado hasta los nueve años de edad por el Programa de Seguimiento de Prematuro del HCVB, dentro de las acciones, los profesionales del hospital entregaron indicaciones a los padres del paciente para sus cuidados, además, visitaron la casa donde vivirá con sus padres en San Antonio para verificar sus condiciones.

Últimas Noticias