Ministro Montes
Comparte

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, encabezaron este jueves la firma del “Acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna”, con el que comprometen un trabajo colaborativo entre los distintos estamentos gubernamentales de la región, para avanzar en materia de acceso a la vivienda y habitabilidad y cumplir con los objetivos planteados en el “Plan de Emergencia Habitacional” para la región.

Tras el acto, realizado en el Parque El Álamo de Villa Alemana, el ministro Montes expresó que “este Plan de Emergencia Habitacional existe porque hay una urgencia nacional y es muy importante que esta región se ponga a la cabeza articulando a los municipios, al sector público, a la Cámara Chilena de la Construcción y a los dirigentes sociales. Con el esfuerzo todos, trabajando juntos podemos empujar realmente las metas que tiene este Plan acá”.

Asimismo, el titular de Vivienda señaló que “quiero felicitar al gobernador, a la seremi, a todo el equipo de acá que ha estado empujando esta idea de integrar esfuerzos, porque este es un plan que no es solo para el Ministerio de la Vivienda, es para todos los sectores públicos, del Estado, y todos los sectores sociales”.

Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, indicó que “como Gobierno Regional tenemos la decisión de participar en el diseño, construcción, conservación e innovación en las viviendas que hoy se necesitan. Necesitamos construir una política de vivienda que no repare en los ingresos económicos de las personas, sino más bien en restituir un derecho, el derecho a barrios y viviendas dignas”.

Junto con lo anterior, recalcó que “este Acuerdo no se podrá agilizar sin el liderazgo del Gobierno Regional, del Consejo Regional, los servicios públicos regionales, los municipios y también de la sociedad civil.  Por eso es un acuerdo, porque requiere del concurso y la participación de todas y de todos”.

La firma de este acuerdo representa la voluntad de trabajar de manera colaborativa en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, presentado por el Presidente Gabriel Boric el pasado 3 de julio y desarrollado por el Minvu, que tiene por objetivo principal abordar con sentido de urgencia la necesidad de viviendas, así como consolidar una política que permita diversificar las formas en que las familias acceden a ellas y cumplir así con las metas regionales y comunales establecidas en el Plan, que en el caso de la Región de Valparaíso, busca entregar 31.246 viviendas durante este periodo de Gobierno.

El Acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna también busca agilizar los procesos y disminuir los tiempos administrativos, apalancando de esta forma el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan a través de una mejor coordinación y colaboración entre los servicios públicos.  

Últimas Noticias