isapres
Agencia Uno
Comparte

Este jueves el Tribunal Constitucional declaró como inadmisible el requerimiento que buscaba declarar como inconstitucional a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a otros tres movimientos que han operado con violencia en la Macrozona Sur del país.

En concreto se rechazó por cuatro votos contra uno el requerimiento contra la CAM, Weichan Auka Mapu (WAM), Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y Resistencia Mapche Lavkenche (RML), según reportó esta mañana El Mercurio.

Desde el TC se explicó que lo expuesto en el requerimiento supera las implicancias del tribunal para declarar a dichas agrupaciones como inconstitucionales, agregando además que “atendiendo el tenor de los hechos, es un tema de competencia de la justicia penal”.

Dicho requerimiento había sido presentado el pasado 12 de junio por el ex coordinador de seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, quien se ambaró en la facultad del tribunal para que este pueda “declarar inconstitucionalidad de las organizaciones y de los movimientos o partidos políticos, como asimismo, la responsabilidad de las personas que hubieran tenido participación de los hechos que motivaron la declaración de inconstitucionalidad”.

La decisión del TC fue catalogada por Urquizar como “impresentable, desde el punto de vista tanto de las familias mapuche como no mapuche que viven en la zona, porque lo que hace el tribunal, en vez de efectuar un análisis jurídico de lo que son los requisitos formales establecidos en la Ley Orgánica del TC, (es que) finalmente termina imponiéndose la posición de la presidenta de este órgano, vinculada al fondo del asunto”. 

“Una vez más, el Estado les da la espalda a los afectados y termina legitimando o tolerando la violencia como método de acción política, la que a diario ejecutan las orgánicas violentistas en la Macrozona Sur”, añadió.

Últimas Noticias