Comparte

Este miércoles el Director (s) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), David Montenegro, se refirió en La Mañana de Agricultura al socavón que apareció el fin de semana en Tierra Amarilla.

“Hay un equipo de expertos que están realizando una serie de análisis de tal manera de poder establecer cual fue la causa que provocó este fenómeno. Puede ser una causa natural, puede ser una causa antrópica o puede ser una mezcla de ambas“, señaló.

“Podría ser que, por ejemplo, hay una excavación subterránea en la parte inferior, podría estar afectada por un tipo de falla que se fue hacia la superficie y provocó este socavón. También podrá ser que se encontró con un depósito de agua subterránea y provocó el fenómeno“, explicó.

Respecto de la posibilidad de que un socavón de similares características se registre en un área urbana, Montenegro expresó que “ciertamente yo no lo podría firmar que no, no sabemos las condiciones, se tienen que conjugar una serie de factores para que esto ocurra, por eso es súper importante el trabajo que tenemos desplegado en terreno, para poder establecer las causas y darle tranquilidad a la población”.

“Nuestros profesionales en terreno determinaron ampliar el perímetro de seguridad que estaba fijado en 50 metros, hoy día ya es de 100 metros. Se está recorriendo el sector para ver si hay alguna especie de grieta“, añadió.

“En un rato más estaremos en la faena, tendremos un control con vuelos con cierta en dron, de esa manera vamos viendo si es que está creciendo, como se está comportando“, detalló.

Revisa sus declaraciones sobre posibles causas del socavón:

Últimas Noticias