Onemi
Comparte

La Asociación de Funcionarios de la Onemi (Anfuonemi) inició este martes una paralización, aludiendo a un desfinanciamiento en el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

A través de una declaración indicaron que “en la actualidad, ONEMI no cuenta con la infraestructura y la dotación de personal adecuada para las nuevas tareas que la ley arroja, sino todo lo contrario, despotencia la descentralización al concentrar muchas de las tareas propias de la región en el nivel central”.

En esa línea, añadieron que “es de vital importancia robustecer un servicio que el año 2010 sufrió una crisis importante por no contar ni con el personal ni la infraestructura adecuada para responder a las distintas amenazas a la cuales el país está expuesto y que esta ley quiere corregir, pero con la propuesta de financiamiento y estructura estamos volviendo al organismo que éramos en 1974“.

Los funcionarios criticaron que a “3 días del vencimiento del plazo para la tramitación del reglamento, aún no tenemos financiamiento producto de la rigidez de la dirección de presupuestos del Gobierno de Chile (Dipres) al no entregar los recursos necesarios para que la nueva institucionalidad tome el carácter de un servicio al nivel que Chile se merece, dadas las particulares condiciones de vulnerabilidades y amenazas a las cuales ve expuesta la población”.

Ante lo expuesto, los trabajadores indicaron que paralizarán sus actividades “para conseguir la seguridad y respuesta apropiada ante emergencia que merecen las personas, no queremos volver a tener un 27F de nuevo“.

La movilización es de carácter indefinido.

Declaración de la Onemi

Frente a la situación, la Onemi publicó un comunicado que asegura que el organismo “mantiene su continuidad operacional 24/7, monitoreando las principales amenazas a nivel país, a través del funcionamiento de los Centros de Alerta Temprana (CAT) nacional y regionales, con la finalidad superior de salvaguardar la vida de las personas, siendo éste nuestro principal compromiso”.

“Cabe indicar que, desde el mes de junio, se conformó una mesa de trabajo entre ONEMI, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Asociación de Funcionarios de ONEMI, para desarrollar la propuesta final del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que establece la Ley 21.364 promulgada en agosto del 2021. Este define entre otras materias, la nueva planta de la institución, la regulación de la asignación de turnos y fija la fecha de entrada en vigencia del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), sustituto legal de la Oficina Nacional de Emergencia”, explicaron.

“La propuesta del DFL en la actualidad se encuentra en su etapa final, y no obstante alcanzarse importantes avances al respecto, se presentó una contrapropuesta a la Dirección de Presupuestos (DIPRES) a través de la Subsecretaría del Interior, la que actualmente se encuentra en análisis por parte de la autoridad”, concluye el texto.

Últimas Noticias