Ministerio de Agricultura
Comparte

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lideró este martes la inauguración de una planta fotovoltaica para el Jardín Botánico de Viña del Mar.

“Se ha logrado acá en los últimos años el triángulo perfecto. Este jardín se ha abierto mucho más a la comunidad. Segundo, en tiempo de crisis fiscal, el jardín ha logrado cada vez más mayor autonomía y autogestión. Y tercero, un jardín botánico que se obliga a tener trazabilidad, eficiencia hídrica y también economía circular con estos paneles solares”, sostuvo al respecto.  

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, destacó la relevancia del jardín para los habitantes de la comuna y llamó a “seguir avanzando con el enfoque que le ha dado el directorio, en tener zanjas de infiltración, en generar procesos para poder plantar especies que son nativas y favorecer los corredores biológicos y también en tener la responsabilidad de que todo esto funcione a través de energías limpias y renovables”, dijo la jefa comunal.

Las autoridades inauguraron una planta fotovoltaica que está conformada por 100 paneles de 500 watts, que se conectarán al sistema eléctrico e instalaciones del jardín botánico para cubrir la demanda de energía en equipamiento de riego, pudiendo inyectar al sistema los excedentes. Este avance fue financiado por la Fundación Jardín Botánico con la recaudación del ingreso de los visitantes y tuvo un costo total de $53 millones. 

El ministro de Agricultura relevó además que “hemos acordado con la alcaldesa una alianza aún mayor. El país tiene serios problemas de salud mental y una de las causas es el poco acceso a áreas verdes y a bosques, no es solo una plaza dura, y en eso el país está al debe. Solo la ciudad de Valdivia y Viña del Mar lo han hecho mejor”.

En esta misma línea, la edil de Viña del Mar remarcó que “este tipo de políticas públicas son las que tienen que aplicarse en todo el aparato público del Estado. El jardín botánico brinda un espacio seguro para avanzar en salud mental, un espacio para cientos de personas que no tienen donde compartir comunidad y es un gran valor de nuestra ciudad”.

Al finalizar la visita, las autoridades encabezaron la sesión ordinaria del Consejo Directivo del Jardín Botánico. Una instancia donde se presentaron la memoria y el balance del año anterior y se expuso el funcionamiento del parque y sus líneas de trabajo en el presente año. 

Últimas Noticias