Captura
Comparte

El director de Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Montero, conversó con “Conectados” sobre la manifestación del mundo de la agricultura, organizada este viernes en Parral.

Montero describió que “esta es una actividad que congrega a todo el mundo campesino, hemos venido desde la medialuna de Parral hasta la Alameda. Calculamos que hay unos 450 caballos”.

La expresión es “en apoyo a las tradiciones y, por supuesto, en reclamo por lo poco que fuimos escuchados el mundo campesino por los constituyentes, en que prácticamente no nos consideraron y no incorporaron todas aquellas cosas que le pedimos, y nos sentimos muy defraudados por eso”.

“Esta es una expresión previo al plebiscito de rechazo al texto que se ha producido y de apoyo a nuestra bandera”, añadió.

En cuanto a lo que afecta el texto de la nueva Constitución a la agricultura, el director de la SNA dijo que “lo más importante es el tema del agua”.

“Quienes redactaron esta propuesta, definitivamente no tenían idea cómo funcionaba la distribución del agua en la agricultura”, señaló.

Esto, enfatizó, “va a tener un efecto gravísimo, porque los bancos van a valorizar de otra manera los predios al no tener agua asegurada. Las inversiones van a disminuir. Y esto no es campaña del terror como dicen exconstituyentes y expertos en la materia, sino que es una realidad”.

Otro tema es la plurinacionalidad, que calificó como un “escándalo completo”. “Imagínate lo que va a significar sistema de justicias distintos, territorios distintos, normativas distintas”, sostuvo.

“La plurinacionalidad es una estupidez de principio a fin, eso es hay que decirlo muy claramente. Atenta contra la unida de Chile, contra nuestra historia y nosotros estamos totalmente en contra de eso”, sentenció.

Revisa la conversación con el director de la SNA:

Últimas Noticias