CMPC
CMPC.
Comparte

El presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, señaló que la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, era esperada por todos.

Desde Concepción y previo a su participación en Impulsa Biobío, el titular de la empresa dijo que “fue detenida una persona que estaba públicamente confesa de una serie de delitos”.

“Esta persona ha confesado también que dirige una asociación que está estructurada para el crimen organizado. Desde ese punto de vista, a nosotros nos parece que es una cosa que era esperada por la ciudadanía y era muy natural que ocurriera”, manifestó Gazitúa. 

Sobre los ataques que se registraron durante la noche, dijo que tomaron la decisión de “replegar nuestras labores“, ya que significa “exponer menos a las personas que trabajan para la compañía y nuestros contratistas”.

Respecto a las conversaciones que han sostenido con el Gobierno sobre la compra de predios de tierras, sostuvo que esos diálogos no han continuado.

“Nosotros hemos dicho, algunas semanas atrás, que fuimos citados en algún momento por el Gobierno para conversar sobre tierras y eso fue público. Pero eso terminó hace más de un mes y medio atrás. Eso ocurrió y no ha habido avances“, expresó.

“Tal como lo he dicho otras veces, en ese listado de peticiones de las comunidades, la tierra pedida a compañías forestales es menos del 15%. Nosotros hemos dicho que respecto de esas peticiones estamos dispuestos a conversar y a contribuir si eso resuelve o permite avanzar en la resolución de las reivindicaciones de las comunidades mapuches”, complementó.

En tanto, ante la violencia que afecta a La Araucanía y que ha producido una baja en la producción en un 20%, dijo que la principal preocupación “por las cosas que pasan en la industria forestal es centralmente por la gente”.

“En los últimos años, en la región de La Araucanía y en la provincia de Arauco han muerto más de 48 personas y en los últimos tres años han muerto nueve personas de comunidades mapuches atacadas, supuestamente, por gente que dice defender sus intereses”, indicó.

“Nuestra preocupación central es la gente de la región, las comunidades mapuches que trabajan con nosotros y nuestros trabajadores”, añadió.

Robo de madera

Ante el robo de madera, el presidente de la CMPC, Luis Felipe Gazitúa, afirmo que “es una industria muy importante en la región”.

“El año 2020, el robo de madera representó un millón de metros cúbicos, eso, para que la gente entienda que significa, son más de 28 mil camiones con carga, explicó.

Es por ello que “una industria criminal de esa envergadura debe ser abordada como corresponde por todas las autoridades y desde ese punto de vista, a nosotros nos parece que todos aquellos que puedan cooperar para resolver ese problema está muy bien que lo hagan”.

Últimas Noticias