ex presidenta bachelet
Agencia Uno
Comparte

La ex Presidenta de La República, Michelle Bachelet, comentó nuevamente que votará Apruebo en el Plebiscito de Salida por la propuesta de nueva Constitución.

“El proceso constitucional ha sido muy importante”, añadiendo que en su último Gobierno realizó “un ejercicio de nueva Constitución donde 200 mil personas participaron, producimos un borrador, pero eso no progresó en el siguiente Gobierno”.

“Entonces ahora hubo una demanda de la ciudadanía, de que una nueva Constitución era necesaria“, complementó en una entrevista al medio alemán DW.

Acerca de la propuesta de la Convención Consitucional, la dos veces Mandataria indicó que “no es perfecta obviamente, nada es perfecto, ni la actual Constitución ni la antigua Constitución, pero creo que es un gran punto para avanzar más, por eso votaré Apruebo el 4 de septiembre, acá en Ginebra”.

Sobre la vigente Constitución de 1980, la actual comisionada de la ONU para los Derechos Humanos añadió que “la última Constitución tiene muchos problemas y muchos desafíos y hay intereses detrás de eso. Espero que la gente entienda de que si incluso este borrador (de la nueva Constitución) no es perfecto, permitirá avance”.

Ex presidenta Bachelet valoró aspectos de la propuesta constitucional

“154 personas fueron elegidas. Por primera vez en la historia, creo que en el mundo, el 50% son mujeres. Entonces fue una Asamblea Constitucional paritaria”, puntualizó la ex jefa de Estado.

Además, señaló que “han estado trabajando en áreas que nunca han sido incluidas antes: derechos de los niños, derechos de las mujeres. ¿Puedes creer que la otra Constitución (que rige actualmente) nunca mencionó los derechos de las mujeres, de las personas con discapacidad, de los pueblos originarios?”.

Por último, aclaró: “Hay muchas quejas respecto a ellos, los indígenas, se han sentido muy discriminados y marginados y víctimas de muchos derechos humanos básicos. Esta Constitución aborda todas esas cuestiones”.

Mira la entrevista completa

Últimas Noticias