Pablo Urquízar
Agencia Uno.
Comparte

El excoordinador nacional de seguridad de la macrozona sur, Pablo Urquízar, calificó como “un día importante” la jornada del jueves donde se realizó el control y formalización contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Tras una larga audiencia que se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Temuco, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el líder de la CAM, siendo trasladado hasta la cárcel el Manzano de Concepción.

En conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘, Urquízar señaló que lo sucedido este jueves es un ejemplo de “cómo se tienen que hacer las cosas en la macrozona sur” y que es “un logro para la democracia“.

Además, manifestó que “no bastaba con detenerlo, había que formalizarlo y que se materializara la prisión preventiva“.

“Es un día muy relevante, porque es un día ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas en la macrozona sur”, dijo.

“Vemos a las fiscalías en un sentido, a las policías en un sentido, al Poder Judicial en el mismo sentido, incluso vemos al Gobierno en el mismo sentido, es decir, todo el Estado frente a un enemigo común que es el terrorismo, el narcotráfico, crimen organizado que está representado a través de Héctor Llaitul“, aseveró.

Para el excoordinador de la macrozona sur, sostuvo que así se avanza para “solucionar y desarticular las orgánicas radicalizadas y terroristas que producen la violencia”. Junto a esto, enfatizó que “es un ejemplo para el Estado, por lo tanto, el día de ayer es un logro para la democracia“.

“Héctor Llaitul y la Coordinadora Arauco Malleco lo que hacían era vulnerar hechos fundamentales”, complementó.

Asimismo, recalcó que Héctor Llaitul tiene que estar en un lugar “donde no se pueda escapar, eso es lo más importante”, esto por la solicitud del Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, de trasladarlo hasta una cárcel en Santiago. “Si ese lugar es Concepción o Santiago, es algo que las autoridades de Gendarmería y también con las policias” tiene que analizar, pero señaló que “más allá, si está en mi región o no, el principio es que tiene que estar donde no se pueda escapar“.

Ve aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias