Delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro
Delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro
Comparte

Este miércoles el Delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humerto Toro, se refirió en La Mañana de Agricultura a la violencia que se ha registrado en la Macrozona Sur del país.

“Cuando se genera el Estado de Excepción, tenía un sentido que era el resguardo de las rutas de la provincia de Arauco, el problema que teníamos en ese momento era el robo y asalto a vehículos públicos y privados en las rutas. La situación era muy compleja porque teníamos asaltos permanentes“, partió diciendo.

“Si uno hace una evaluación de los resultados hoy, tenemos que hay asaltos cero desde el punto de vista de robo de vehículos en esas rutas, al mismo tiempo el abastecimiento y el paso de vehículos particulares en distintas comunas está bastante tranquilo. Ahí hay un objetivo cumplido“, aseguró.

“Ahora, los hechos que están ocurriendo ahora, con atentados a la vida como el caso que ocurrió antenoche, lo que necesitamos es tiempo de reacción de las policías para llegar más prontamente al lugar y además para que tengan eso, de parte del Gobierno se implementó la compra de vehículos blindados que permitan la agilidad para llegar a los puntos donde se están desarrollando estos eventos“, sostuvo.

Por otro lado, al referirse al atentado incendiario en Contulmo, que dejó a tres lesionados, uno de ellos debiendo someterse posteriormente a la amputación de una pierna, Toro señaló que “fue un ataque cobarde, fue un atentado a la vida de las personas”.

“Yo llegué en la noche al lugar, estuve con la persona que repelió el ataque, el se encontraba solo con su padre en ese momento cuando se inició la balacera. Lo que el me señalaba es que la balacera fue directamente a la casa, empezaron a balear a las personas que se encontraban dentro. Después se produce el incendio del museo y el molino”, detalló.

“Posteriormente otro familiar que se encontraba a 200 metros, en su otra casa, fue sacado de ahí y llevado al lugar donde se estaban haciendo los disparos y lo pusieron prácticamente como de escudo. Lo que me decía Cristian Grollmus es que el trataba de defenderse, de disparar porque tenían a su tío al frente. Luego de eso le dispararon en la pierna y cayó en el lugar, estuvo mucho rato en el suelo con la bala en su pierna”, contó el delegado presidancial.

“Fue un atentado cobarde a las personas, cuando uno revisa la adjudicación de parte de un determinado grupo, en el cual justifican los hechos en función de la solidaridad con detenidos que según ellos son presos políticos, para nosotros son delincuentes“, sentenció Toro.

“Lo que ocurrió fue un atentado a las personas, cobarde, artero frente a personas adultas mayores, la persona que perdió la pierna tiene 89 años. Aquí lo que hay es un grupo que está generando la violencia en el territorio y el desquiciamiento total de sus acciones que están desarrollando acá en la provincia de Arauco”, cerró.

Últimas Noticias