Agencia Uno
Comparte

Chile Vamos está analizando presentar una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por el traslado de presos mapuche desde de la Cárcel de Angol al Centro de Estudios y Trabajo.

Uno de los críticos con esta acción es el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), quien en entrevista con “La Mañana de Agricultura” dijo que lo ocurrido “es uno de los episodios más grave que hemos vivido durante estos seis meses, porque atropella el Estado de Derecho en todas sus dimensiones”.

“Resulta que llega un grupo de particulares a exigirle al alcaide de la cárcel el traslado de unos reos, se llega a una negociación con los mismos y se amenaza, además, a la familia del alcaide”, dijo.

“Nosotros le solicitamos un pronunciamiento a la ministra de Justicia y en el entendido que a partir del próximo lunes vamos a vivir nuevas situaciones en el país, y en el entendido que el Presidente de la República va a conformar un nuevo gabinete, nosotros hemos decidido posponer cualquier acción en beneficio de la calma, del plebiscito de este domingo, para la siguiente semana“, anunció.

“Si el Presidente de la República decide mantener a la ministra de Justicia en su puesto de trabajo, nosotros veremos cuál será la acción constitucional que tenemos el legítimo derecho a aplicar en materia fiscalizadora”, agregó el parlamentario.

Undurraga va más allá y cree que un eventual cambio de gabinete “si fuera por mí, los cambiaría a todos”.

“El Presidente ha tenido pésima relación con el Parlamento, claramente se debería hacer cambios el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia. La ministra del Interior insiste en que los Carabineros no dependen de ella, desde ese punto de vista no está entendiendo el trabajo que se debería haber hecho en su ministerio, que tiene que garantizar la seguridad”, dijo.

“La ministra de Justicia también dice que Gendarmería no depende de su ministerio, en circunstancia que nosotros dejamos el Gobierno hace seis meses atrás y teníamos muy claro que ele ministro de Justicia era de quien dependía Gendarmería”, añadió.

Últimas Noticias