La Araucanía
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Este domingo 4 de septiembre se desarrollará el Plebiscito de Salida, por lo que el Jefe de Defensa Nacional para La Araucanía, General Edward Slater, señaló que se duplicó el contingente en la Región de La Araucanía de cara a este proceso eleccionario.

La región se mantiene todavía en un Estado de Excepción Constitucional y paralelamente, a partir de hoy (viernes) a las 12 de la noche, yo asumo como jefe de fuerzas”, dijo el general Slater.

Ante esta dualidad de funciones, indicó que para cumplir esta tarea “hemos recibido prácticamente del doble del contingente que ya teníamos en la región“, con el fin de cumplir “las tareas de protección de los locales de votación”.

El jefe militar detalló que las Fuerzas Armadas y las policías asumieron el control de un total de 217 colegios en la Región de La Araucanía, considerando las provincias de Malleco y Cautín.

Al ser consultado si habrá una custodia especial, informó que adoptaron todas las medidas necesarias “para que este proceso plebiscitario se desarrolle con toda seguridad”, por lo que instó a la población a concurrir a los locales de votación para votar “en completa tranquilidad y paz”.

“Vamos a ampliar nuestros medios tecnológicos en un 100% sus capacidades, ya sea a través de drones, vehículos y las aeronaves que tenemos a disposición, junto con el personal militar de tierra”, dijo.

Junto a esto, le preguntaron al Jefe de Defensa Nacional para La Araucanía sobre la posibilidad de ataques durante la jornada electoral, respondiendo que “nosotros vamos a reaccionar con los medios que el Estado nos ha entregado, que es el armamento que cada soldado tiene“.

Y si llegase ocurrir algo de esa situación, nosotros vamos a responder empleando el armamento que tenemos a nuestra disposición“, advirtió el general. Además, agregó que se hará respetando las “reglas del uso de la fuerza y con el respeto a los derechos humanos. Esperamos que eso no ocurra”.

Bajo ese contexto, llamó a “las personas que quieran hacer ese tipo de atentado que permitan que este acto plebiscitario se desarrolle con normalidad, porque es fundamental para el país. Eso no ayuda en nada y por supuesto genera una sensación de inseguridad que nadie quiere vivir en esta región”.

“Nosotros vamos a tratar de adelantarnos a esos acontecimientos con los medios que tenemos tanto de recursos humanos como tecnológicos. Si llegase a ocurrir un evento de estos, tenemos la capacidad para reaccionar de forma rápida”, sostuvo.

Últimas Noticias