Hernán Rivera Letelier
Twitter | @jubrodsky
Comparte

Al mediodía de este miércoles, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, anunció que el escritor chileno, Hernán Rivera Letelier, recibió el Premio Nacional de Literatura.

La instancia es la máxima distinción que entrega el Estado a las creadoras y creadores que han destacado por su excelencia, creatividad y aporte trascendente en el campo de las letras.

“Estoy muy contento y agradecido, realmente no me lo esperaba”, dijo el escritor al conocer la noticia.

En tanto, la ministra Brodsky explicó que “uno de los criterios decisivos fue la transversalidad de Hernán Rivera Letelier, quien ha logrado atraer nuevos lectores y lectoras y permear en distintas capas de la sociedad a través de su escritura. Junto con ello primó que se trate de alguien que representa tan vivamente un territorio y una geografía del país, y que ha logrado transmitirlo tanto en Chile como en el extranjero”.

El acta consigna también que “su obra es ampliamente reconocida tanto a nivel nacional como internacional y que a través de ella ha logrado promover masivamente la lectura en sectores transversales de la población”.

El máximo galardón de la literatura nacional se creó en 1942 y es entregado cada dos años a los escritores y escritoras nacionales que, con su aporte a las artes y a la cultura, dan a conocer a la historia de Chile la excelencia, desarrollo y creatividad que tienen sus obras.

El reconocido obtendrá un diploma, un monto cercano a los $23.000.000 y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM.

Últimas Noticias