Comparte

Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, se refirió a las protestas estudiantiles que se registraron esta semana en el país, las cuales terminaron con incidentes, agresiones y cierre de estaciones del Metro en la región Metropolitana. 

En conversación con Meganoticias, la autoridad se refirió a las distintas demandas expresadas por los estudiantes: “Tenemos deficiencias importantes en términos de infraestructura. Hay algunos reclamos de estudiantes relacionados con temas de alimentación que entrega la Junaeb, hay dificultades que enfrentan estudiantes mujeres sobre protocolos de violencia o acoso sexual. Eso está en un petitorio al que le hemos hecho frente”, señaló.

Pese a lo anterior, destacó que existen dos grupos definidos dentro de las jornadas de manifestaciones que se han registrado. “Por una parte, hay estudiantes con justas reclamaciones, frente al cual no tenemos dificultades con una movilización pacifica”, sin embargo “hay un conjunto de estudiantes que han optado por el camino de la violencia y que han dañado lo que dicen defender, precisamente la educación pública, muchas veces generando incendios dentro de los establecimientos, quemando inspectorías o salas de profesores, interrumpiendo el tránsito, quemando buses”.

A esos estudiantes llamamos a deponer esas actitudes, eso no colabora, daña aquello que dicen defender y, además, atenta contra el mismo pueblo“, agregó.

Sobre el grupo mencionado, Ávila indicó que tienen “un móvil político” con grupos que están fuera de los establecimientos: “Son grupos que generan este tipo de acciones a partir de las justas reivindicaciones de los estudiantes en general”, explicó.

“Nosotros creemos que cuando estos desórdenes ocurren en la vía pública, es la fuerza pública la que tiene que hablar. Bajo los parámetros de defensa y protección de los derechos humanos, las estudiantes, los estudiantes tendrán que dar cuenta sobre los hechos de violencia en la vía pública“, cerró la autoridad.

Últimas Noticias