Comparte

La Organización Mundial de la Salud Mental (OMS) estableció el día 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del suicidio con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades que afectan a la salud mental de la población y prevenir reconociendo señales de alerta. Al año, más de 800.000 personas mueren por problemas de salud mental, cifra que preocupa a especialistas y familias.

Preocupación por la muerte, abuso de alcohol y drogas y realización de actividades autodestructivas son algunos de los indicios que pueden encender la alarma entre los cercanos a los afectados.

Raúl Sánchez, psiquiatra y director del Centro Clínico del Ánimo y la Ansiedad (CCAA), aborda la importancia del acompañamiento, especialmente cuando la persona tiene antecedentes de intentos de suicidios frustrados.

“Cuando acompañamos a un ser querido es importante mantener un apoyo desde el cariño y la empatía, además de incentivar y reforzar la importancia de mantener un tratamiento y adherencia a las indicaciones”, explica.

El especialista indica que acompañar a un ser querido que ha realizado un intento de suicidio es una situación delicada para los más cercanos y emocionalmente exigente, por lo tanto, también es importante estar atentos a las propias necesidades o cambios y buscar ayuda profesional en conjunto.

Sanchez destaca que lo principal en el cuidado es prestar atención a las señales, especialmente a las preocupaciones de la persona afectada, observar cómo se expresan y no dejarlos aislados o solos.

“Quien presenta ideas suicidas habitualmente tiene una intensa sensación de soledad y desesperanza, lo que hace considerar a la muerte como una alternativa de salida o solución. El acompañar, el mostrarse disponibles, el escuchar de forma empática  y estar atentos a los signos de alarma, no solo puede hacer un cambio significativo en el reconocimiento precoz del riesgo y la búsqueda oportuna de ayuda, sino que en algunos casos, en disminuir esa sensación de soledad, desesperanza y el riesgo de un eventual suicidio”, cerró el especialista.

Últimas Noticias