Agencia Uno.
Comparte

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto con el coronel Juan Carlos Rodríguez, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros sobrevolaron los principales accesos a la Región Metropolitana para evaluar las medidas de contingencia adoptadas para facilitar el retorno a la capital.

El ministro García destacó que hasta las 19.00 horas habían regresado a Santiago 106 mil vehículos este lunes 19. “Hasta ahora hemos tenido un regreso masivo, después de varios días de celebración. Tenemos un alto flujo de vehículos, pero hasta ahora, las medidas que hemos implementado junto a Carabineros han permitido que no tengamos puntos importantes de congestión”, señaló la autoridad.

En este sentido, destacó que el haber adelantado la implementación de los peajes free flow, tanto en la Ruta 5 Norte como 5 Sur; el peaje a mil pesos en la mañana; la restricción a la circulación de camiones en los horarios de mayor flujo; las medidas de gestión de carretera 3×1, y la implementación de nuestro plan de emergencias por congestión vial que nos permite actuar con mayor prontitud ante accidentes graves fueron una importante ayuda a la mejor circulación de los vehículos.

Ha sido muy relevante también la coordinación con Carabineros, el Ministerio del Interior, los delegados presidenciales, los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias para responder de manera oportuna cuando hemos tenido accidentes. Además de los daños a los afectados, un accidente genera una gran congestión y esta coordinación nos ha permitido establecer desvíos de manera oportuna y tomar otro tipo de medidas, con el fin de que las personas que van en la misma ruta puedan adoptar caminos alternativos”, destacó el titular del MOP.

Para el masivo regreso a Santiago se adoptaron las siguientes medidas:

  1. Peaje a mil pesos en la Ruta 68 y en peaje Angostura entre 07:00 y 13:00 horas. 
  2. 3×1 Ruta 5 Sur (12:00 y 22:00 hrs) 
  3. 3×1 Ruta 78 (12:00 y 18:30 hrs) 
  4. 3×1 Ruta 68 (12:00 y 22:00 hrs)
  5. Restricción de tránsito de camiones en la Ruta 68 entre las 13.00 y 20.00 horas y en la Ruta 5 Norte, entre el enlace Llay Llay y Lo Pinto desde las 13.00 a las 20.00 horas.

Por otra parte, se adelantaron los peajes automatizados con el fin de que no fueran los peajes los puntos de congestión. 

En modo de marcha blanca se habilitaron los peajes automatizados en la Ruta 5 Norte, donde entró en operación el sistema Stop and Go en el Peaje Las Vegas, y el sistema free flow en el Túnel El Melón.

Durante este fin de semana, también estuvo en funcionamiento en marcha blanca el sistema free flow en los peajes Río Claro y Retiro de la Ruta 5 Sur en ambos sentidos.

Últimas Noticias