partidos oficialismo
Agencia Uno
Comparte

Luego de la reunión llevada a cabo en el Congreso Nacional, partidos de Oficialismo anunciaron que este miércoles presentarán su propuesta para un nuevo proceso constituyente.

Con la presencia de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, las coaliciones discutieron los mecanismos, objetivos y plazos que tendría el organismo que se encargaría de redactar la nueva Constitución.

“Espero, depende de los presidentes y jefes de bancada, que se tenga una propuesta común que se ponga arriba de la mesa el jueves y, a partir de allí, tener contrarrespuestas que puedan empezar a generar consensos que permitan ir acercando las posiciones”, aseguró el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto.

En esa línea, el militante PPD indicó que “no queremos apurarnos, para que ese apuro no signifique un error, pero tampoco queremos dilatar la certidumbre para entregar al país”.

Además, sostuvo que “la idea es que para el jueves o eventualmente el viernes, se pueda establecer el mayor acercamiento posible respecto de los principales lineamientos que han sido establecidos en los últimos días respecto de este nuevo itinerario constitucional”.

Sobre la compañía de Uriarte, Soto afirmó que “el Gobierno tiene un rol de acompañamiento de este proceso dada su labor de colegislador”.

La reacción de los otros partidos del Oficialismo

“Hoy día se ha sentado la base de lo que va a ser el documento que va el oficialismo a presentar al país, porque creemos que lo último que podemos hacer es agotar el proceso de diálogo y conversación”, resaltó el diputado PS, Marcos Ilabaca.

Mientras que el timonel del PC, Guillermo Teillier, precisó que “ellos hicieron una propuesta, y nosotros haremos una propuesta; ellos no pusieron líneas rojas, nosotros tampoco vamos a poner líneas rojas rojas rojas -ironizó-, sino que vamos a poner nuestros puntos para ir a la discusión. Queremos facilitar la discusión, no entorpecerla“.

Por otra parte, Tomás Hirsch detalló que “va a ser un buen documento, eso lo podemos garantizar, unitario de todos los partidos del oficialismo, y por cierto, vamos a invitar a la Democracia Cristiana a que participe de este proceso“.

Por último, el parlamentario independiente, Tomás Lagomarsino, lamentó el veto la presencia de veto en la reunión: “Lamento que se hayan vetado propuestas de principios orientadores que son de perogrullo para la ciudadanía. No le tenemos que hablar a la oposición, sino a la ciudadanía para darle garantías de que los errores que se cometieron no se vuelvan a repetir”.

Últimas Noticias