ministra vallejo
Agencia Uno
Comparte

La ministra secretaria de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) que se discutirá esta jornada en el Senado.

“La Moneda solicitó varias veces la postergación de esta discusión, para poder tener resueltas y zanjadas las conversaciones con los países para lograr estas cartas laterales”, afirmó en conversación con Cooperativa.

Bajo ese punto, la vocera mencionó que “el TPP11 no está en nuestro programa, por eso no lo estamos impulsando, pero sí está esa definición política”.

Después, añadió que “nos comprometemos a solicitar eximirnos de la aplicación los mecanismos de resolución de controversias en tribunales internacionales ad hoc, que es lo que hizo Nueva Zelanda”.

Además, la secretaria de Estado expresó que “los países han avanzado en esta discusión, porque los tribunales ad hoc no han tenido muy buena evaluación en general, hay ambigüedades, incluso conflictos de interés”.

Asimismo, sostuvo que el Presidente Boric es avanzar “hacia nuestra propia estrategia de desarrollo, generando diversificación de la matriz productiva y no dependiendo sólo de la exportación de materias primas”.

Ministra Vallejo y proceso constituyente

“ayer martes lo que se logró avanzar es significativo. No es un acuerdo que involucre acuerdos programáticos, sino más bien de formas, de bordes, de limitaciones”, complementó.

Por último, la vocera instó al Congreso a “lograr un acuerdo que sea beneficioso para el país y le dé certidumbre en el camino de conseguir lo antes posible una Constitución hecha en democracia y que nos represente”.

Últimas Noticias