diputado ilabaca
Comparte

En el contexto del reciente aniversario del 18 de octubre, el Presidente Gabriel Boric dio un discurso en donde afirmó que tiene su gobierno una gran tarea en relación con las grandes reformas que resuelvan o garanticen los derechos sociales de los chilenos y chilenas, y que esto ha sido parte de las demandas de la ciudadanía en las calles.

Desde el llamado Socialismo Democrático (pacto político​ chileno de centroizquierda que es parte del oficialismo) el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, comentó que “el llamado que hace el Presidente es a seguir dialogando de manera transversal para enfrentar los graves problemas que Chile mantiene desde hace mucho tiempo. Creo que fue un discurso que efectivamente da cuenta de las grandes heridas que vive Chile”.

El parlamentario considera fundamental contar con una economía estable que favorezca las inversiones y entregue certezas a todas las partes interesadas. “Espero que se concreten en acciones, ya que no basta solamente con hacer un diagnóstico respecto a la situación actual y a las deudas que tenemos con la sociedad”.

“El gobierno tiene que ejecutar con fuerza y decisión su programa de trabajo que ha planteado a Chile y para eso necesitamos certidumbre económica para avanzar como país y establecer las directrices sobre las cuáles vamos a caminar como nación en este ámbito. Necesitamos generar mayor espacio para la inversión, tanto pública como privada, en que las reglas del juego estén claras y seguras para que puedan realizarse estos negocios y transacciones”, expresó.

La urgencia de avanzar en las demandas sociales

Después, el legislador apuntó a la seguridad pública para lograr avances en la actual administración, sin perder el foco en las demandas sociales que se están visibilizando desde el 18 de Octubre.

“Debemos tener en el centro del debate este tema, no es posible que los chilenos y chilenas vivan atemorizados y con miedo a la delincuencia y el crimen. Es por este motivo por lo que en esta materia el gobierno tiene la obligación de liderar un gran acuerdo nacional a favor del orden público, ya que este no puede dejar de existir o poner en riesgo. Parte importante del ejercicio de la política que tiene a cargo el Ejecutivo es el mantener la seguridad y la anhelada paz social”, complementó.

Por último, el diputado Ilabaca sostuvo que “esto debe ser la gran motivación de las autoridades junto con lograr avances importantes en la agenda social que la ciudadanía viene pidiendo en las calles desde el estallido social: educación, salud, vivienda, medio ambiente y pensiones, por lo que es necesario retomar la agenda en estas materias”.

Últimas Noticias