arica
Agencia Uno
Comparte

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, comentó la situación por la presencia del Tren de Aragua y acusó un abandono de las autoridades, especialmente en materia de seguridad.

“Si hay una palabra que se está apoderando de la sensación de quienes vivimos en Arica es miedo“, mencionó en conversación con Meganoticias.

Luego, el edil añadió que “lo que tenemos en Arica es una ausencia del Estado. No entienden que este territorio es distinto al resto del país. Limitamos con dos países, concentramos el 99% de los habitantes de la región y todo el altiplano está despoblado“.

Espíndola aseveró que el tráfico de personas es igual de complejo que el tráfico de drogas, diciendo que esto tiene “distintas dimensiones: explotación sexual, tráfico de armas, tráfico de drogas, burreros, pederastas que pueden estar detrás de esta red, tráfico de órganos…”.

A su vez, el jefe comunal precisó que “hay una serie de problemas que en Arica hemos detectado cuando encontramos a niños, niñas y adolescentes en las calles con grupos de adultos, pero que ninguno acredita una relación de parentesco”.

“En esta red de contrabando el delito no finaliza cuando ingresa la persona a nuestro país, sino que el delito continúa hasta establecerlo en Santiago o en otra parte”, complementó.

Por último, el alcalde realizó una advertencia: “Estamos a un paso de perder el altiplano chileno. No porque lo van a quitar Perú o Bolivia, sino porque lo van a quitar estas mafias por la ausencia del Estado”.

Últimas Noticias