Comparte

Durante la tarde de este miércoles la Fundación Paz Ciudadana reveló los resultados de su Índice 2022, donde se aprecia un aumento en la percepción del temor y una caída en la cantidad de denuncias.

En ese contexto el sondeo reveló que un 32% de los hogares del país, al menos un miembro de la familia fue víctima de un robo o un intento de robo en los últimos 6 meses.

Por otro lado, a nivel nacional un 28% de las personas consideran nivel de temor en un 28%, un aumento de 7,6 puntos respecto al año anterior. Se trata además de la cifra más alta en los 22 años que se realiza la encuesta.

Dicha situación estaría afectando principalmente a las mujeres (35,4%) y en la zona norte del país, donde un 31,7% se clasifican en un alto nivel de temor.

De la misma manera, un 59% de los encuestados reconocen haber reforzado la seguridad de su casa, un 71% dice que ha dejado de salir en ciertos horarios, mientras que un 75% reconoce que dejó de visitar ciertos lugares para evitar ser víctima de la delincuencia.

Pese a lo anterior, la denuncia de las familias que han sido víctimas de robos bajó en 6,2 puntos, ubicándose en un 52,4%, el segundo valor más bajo de los últimos 12 años.

De todas formas, esta edición del sondeo reveló un aumento en la valoración positiva de las personas respecto del desempeño de Carabineros a la hora de hacer una denuncia.

Al respecto el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, señaló que “la medición de este año muestra una tasa de victimización relativamente baja para los delitos de robo, sin embargo, el más alto nivel de temor de toda la serie histórica, posiblemente afectado por el aumento de delitos de mayor daño como los homicidios que no son medidos por este instrumento”.

“Esta situación nos impone el desafío de estudiar en profundidad los delitos y otros fenómenos sociales para determinar cuáles son los factores que están influyendo en esta percepción de los ciudadanos“, agregó.

Últimas Noticias