Gobierno Regional del Biobío.
Comparte

Un total de $1.700 millones fueron aprobados por el Consejo Regional del Biobío para el Centro de Rehabilitación Teletón Concepción, ubicado en San Pedro de la Paz, financiamiento que permitirá la renovación y compra de equipos de rehabilitación robótica, así como de realidad virtual, tecnología de punta que lo posicionará como el más moderno de Chile.

Estos recursos serán destinados al recambio y adquisición de modernos equipamientos, lo que permitirá aumentar el número de atenciones para los más de 3.000 niños y jóvenes que reciben atención en el instituto de San Pedro de la Paz.

Entre los equipamientos que destacan está el robot “Lokomat”, para el entrenamiento de la marcha (el actual ya cumplió 11 años de uso); “Vocastim”, utilizado para el tratamiento de la deglución, o de las camillas “Bobath” para sesiones de kinesiología.

La directora del instituto Teletón ubicado en calles Las Acacias en San Pedro de la Paz, Lorena Llorente, explicó que estos recursos van a “mejorar e incrementar la tecnología en rehabilitación”.

“En los últimos 10 años, la mejora en la neurociencia y en lo que hemos ido conociendo del entrenamiento de la tarea repetitiva hace que la robótica sea el mejor elemento para poder mejorar las condiciones motoras y, por lo tanto, en lo que nosotros hemos querido siempre que es la actividad y participación en la sociedad”, dijo.

Por su parte, el Gobernador regional, Rodrigo Díaz, señaló que “nos agrada mucho poder colaborar y saber que, la ayuda nuestra, se traduce en el mejor tipo de equipamiento para que la rehabilitación que tengan las personas que vengan acá, sea el que permita el máximo desarrollo de sus capacidades”.

Máquina robótica “Lokomat” en el centro Teletón

El Gobernador regional y la directora del instituto Teletón realizaron un recorrido por las instalaciones, que permitió constatar las diversas actividades que se realizan diariamente en el centro, no tan solo en las salas de terapia, rehabilitación y gimnasio, sino que también en el acompañamiento a las familias de los niños y jóvenes que reciben atención.

Es el caso de María Isabel Navidad, madre de Amaya (12), quien utilizaba la máquina robótica “Lokomat“, bajo la supervisión de profesionales del instituto, y siguiendo las instrucciones de un juego virtual para caminar en determinadas direcciones.

“Ella lleva doce años en el instituto y esta es la primera vez que usa este equipo, porque tuvo una operación a la médula. Lo que se busca es mejorar su marcha y que vuelva a caminar como lo hacía antes, para darle fuerzas en sus piernas, por lo que todo esto es nuevo para ella y también para nosotros, como familia”, reconoció.

El amor, la entrega y la preocupación de quienes atienden a mi hija es impagable, gracias a su empatía, donde es como llegar a tu casa y estar en confianza, porque ya todos la conocen en estos doce años y ella simplemente ama venir, donde también se preocupan de todo su entorno familiar”.

Últimas Noticias