presupuesto 2023
Agencia Uno
Comparte

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el Presupuesto 2023, el primero bajo el gobierno de Gabriel Boric.

El proyecto, cuya fecha de tramitación era hasta el 30 de noviembre, tuvo 129 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones.

La propuesta crece un 4,2% en comparación al erario actual y está enfocado en los siguientes ámbitos: impulsar la inversión pública, con un aumento del gasto de 5,5% respecto a 2022; fomentar el orden público y la seguridad ciudadana, con un alza de 4,4% en relación al Presupuesto en curso; y mejorar las pensiones a través de la ampliación de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Esto último se traduce en un incremento de 8% respecto a lo destinado para el ítem de seguridad social este año.

Previo a iniciar la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que “corresponde al primer Presupuesto del Gobierno del Presidente Boric y, por lo tanto, expresa muchas de las prioridades que se tienen, y fue estructurado inicialmente en función de cómo asegurar que el Presupuesto de la nación contribuyera a reducir la incertidumbre, aumentar la seguridad de las chilenas y chilenos”.

Bajo ese punto, el jefe de la billetera fiscal indicó que “fue estructurado en torno a objetivos de seguridad económica, seguridad social y seguridad ciudadana”.

Para mañana está previsto el inicio de la revisión y votación en particular de cada partida. En caso de no concluir el tratamiento del erario para 2023 en tal sesión, seguirá el debate el jueves 17, hasta su total despacho.

Últimas Noticias