ministra uriarte
Agencia Uno
Comparte

La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, corrigió sus declaraciones sobre los diputados del Partido Republicano, Cristian Araya y Luis Sánchez, a quienes ofreció disculpas.

La situación se debió a que la secretaria de Estado indicó que lamentaba “profundamente que aún tengamos que escuchar palabras como la existencia de supuestos DD.DD”, los cuales ocurrieron en medio de la discusión del Presupuesto 2023.

“Tuve un error de comprensión respecto de unos dichos de algunos diputados del Partido Republicano respecto de Detenidos Desaparecidos y ejecutados políticos. Para nosotros y con eso me refiero al progresismo y a la izquierda chilena, ese es un tema realmente de una sensibilidad altísima”, remarcó.

En ese sentido, aclaró que “mal entendí el hecho de que diputados del Partido Republicano hubieran negado la existencia de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos porque no fue eso lo que dijeron. Lo que dijeron los diputados del Partido Republicano fue “la supuesta búsqueda” de detenidos desaparecidos”.

Por ello, la titular de la cartera añadió: “No es mi intención imputarle a determinados diputados, a ninguno, dichos que no corresponden a lo que ellos manifestaron”.

A su vez, precisó que “es cierto que los diputados no hicieron referencia a una no existencia de detenidos desaparecidos ni ejecutados políticos. Espero con esto aclarar mis dichos porque creo que corresponde a un ministro o ministra de estado obrar siempre con la verdad y haciendo gala de los hechos como realmente han ocurrido”.

La reacción de los diputados tras la disculpas de la ministra Uriarte

“En nombre de los diputados Republicanos afectados por este error de la ministra Ana Lya Uriarte, queremos valorar que la ministra reconociera inmediatamente por un error de desinformación. Se dejó llevar por la información que circulaba, tergiversada por parte del Partido Comunista de que nosotros habíamos negado la existencia de detenidos desaparecidos”, señaló Cristian Araya.

Además, aseguró que “el Partido Republicano está absolutamente comprometido con los Derechos Humanos y eso exige que seamos muy claros a la hora de hablar en esta temática. Pero también significa que vamos a cuidar de forma muy meticulosa el uso de los recursos económicos, especialmente con materias tan sensibles”.

Por último, el legislador valoró las disculpas de la ministra: “Lo valoramos, lo recogemos y le agradecemos que de forma inmediata una vez que acusó recibo de la situación, viniera a este mismo lugar a realizar el descargo”.

Últimas Noticias