gloria hutt
Agencia Uno
Comparte

La exministra de Transportes, Gloria Hutt, dio su visión a una posible alza del pasaje, la cual se podría aplicar entre enero o febrero de 2023 y con ello, acabar con el congelamiento que se mantiene desde 2019.

“Respecto a una eventual alza de la tarifa del transporte público en la zona licitada de Santiago hay varios puntos por considerar”, mencionó a través de un video.

En ese sentido, aclaró que “si se sube la tarifa no corresponde a ninguna situación pendiente de años anteriores. Es cierto que la tarifa estuvo congelada los últimos dos años, pero también esos dos años terminó el sistema con superávit y 2021 se entregó con 1.409 millones a favor”.

No obstante, la presidenta de Evópoli afirmó que “el sistema con gestión interna fue capaz de absorber no solo las tarifas congeladas, también el transporte gratuito para las elecciones y también la rebaja de la tarifa a adultos mayores”.

Así es que se parte de cero o de una nueva etapa y si hay una proyección financiera que requiera una reconsideración sobre tarifas, le corresponde al panel de expertos que está definido por ley determinar esa necesidad. Y a su vez esa proyección va a depender de la forma en que se cierre el presupuesto que se está discutiendo actualmente”, aseguró.

Gloria Hutt expresó que no hay un “tema pendiente”

“Las alzas de tarifas tienen dos componentes: una que es un indexador, que recoge los precios de los insumos, por ejemplo el combustible y del dólar. Y otro que es el déficit del sistema“, complementó la exministra.

A su vez, admitió que “dependiendo de cómo se resuelvan esas dos cosas, es que el panel decreta una eventual alza y el Presidente de la República mantiene la facultad de aplicar o no esa resolución del panel sujeto a que el Ministerio de Hacienda, en el caso de congelar tarifas, esté dispuesto a poner los recursos”.

Además, la otrora titular de la cartera en el gobierno de Sebastián Piñera sostuvo: “Por eso depende mucho de la forma en que se cierra el presupuesto y mucho también de la gestión interna que haga el ministerio, tal como nos correspondió a nosotros y mantuvimos las tarifas sin variación durante esos últimos dos años”.

Por último, Hutt precisó que en la administración anterior “el sistema fue capaz de cerrar con superávit. Así que no hay un tema pendiente, si hay un alza de tarifa no corresponde poner al día alzas que no se hubieran aplicado, porque esas se cubrieron con los recursos del propio sistema”.

Últimas Noticias