Comparte

Este miércoles el director ejecutivo del Instituto Libertad, Luis Pardo, se refirió en La Mañana de Agricultura los hechos violencia que se han registrado en los distintos liceos emblemáticos de la capital y a la polémica que ha surgido en torno a la no aplicación de la Ley Aula Segura.

“Desde luego Aula Segura ha sido una ley muy polémica, fue muy resistida y rechazada por sectores como los que hoy día gobiernan la comuna de Santiago. Pero obviamente Aula Segura no es la única solución al problema de la violencia, la violencia es un problema multifactrorial”, señaló.

Pese a esto, Pardo destacó que “es una herramienta importante que les permite a los subrectores, directores y a la comunidad educativa defenderse de los elementos más extremos y violentistas dentro de cada establecimiento”.

“La alcaldesa Irací Hassler, la concejala Rosario Carvajal prometieron durante su campaña que no iban a aplicar Aula Segura. Hoy día se ha instalado nuevamente la discusión a propósito de los episodios de violencia que se están verificando en varios de los establecimientos, en donde esta ley sería una herramienta para combatir la violencia y aislar a los elementos más extremos”, declaró.

Posteriormente el Director Ejecutivo se refirió a los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien afirmó que los mayores episodios de violencia se han generado a partir de la aplicación de la normativa.

“Eso no es efectivo, si uno mira las estadísticas no se puede deducir lo que señala la ministra Tohá, como tampoco se podría decir enfáticamente que Aula Segura ayudó efectivamente a erradicarlo”, contestó.

Pardo además declaró que, a su parecer, Aula Segura no se aplica “por un tema ideológico, hay un tema de indefinición de cierta izquierda respecto de la legitimidad de la violencia. Es cierto que en la violencia hay causas basales que tienen que ver con las familias, la realidad socioeconómica, pero eso no significa que uno pueda validar y legitimar la violencia”.

“Ellos tienen un complejo tremendo en esto, por lo tanto cualquier acción que vaya en la línea, como de Aula Segura, se aplicar la disciplina, normas que puedan parecer extremas desde al óptica de ellos, lo resisten”, agregó.

“La gestión y el liderazgo de una comunidad educativa involucra muchas más cosas que el solo uso de la autoridad desde la ley, pero reitero que se trata de instrumentos a los cuales la sociedad no debe renunciar y que nos permitan manifestar en forma bien explicita el rechazo categórico a la violencia como forma de acción política”, destacó.

“Eso desde luego parte desde los establecimientos educacionales, sino lo hacemos desde la educación, el resultado es un poco lo que hemos visto también desde la sociedad”, cerró.

Últimas Noticias