PDI
Comparte

La Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó una incautación inédita en la historia latinoamericana.

Así lo aseguró el subprefecto Marcelo Atala, quien detalló que se requisaron 690 toneladas en 46 contenedores en el puerto de Arica con químicos, cuyos consignatarios en Bolivia nada tenían que ver con estos productos.

En consecuencia, estos iban a ser utilizados para hacer operaciones de comercio internacional y destinar los productos químicos a la extracción y procesamiento de cocaína. 

La investigación comenzó a partir de información proporcionada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia y contó con la colaboración de Fiscalía Local de Alto Hospicio y el Servicio de Aduanas.

De acuerdo a Atala este “hecho inédito a nivel latinoamericano, como en Chile permitiría “a grupos delictuales generar una producción de cerca de 60 toneladas de clorhidrato de cocaína, que tiene un valor por sobre de los 200 millones de dólares”.

Por su parte, Raúl Arancibia, fiscal regional de Tarapacá, dijo que “sin duda es la incautación más grande de la que yo tengo conocimiento, a nivel incluso americano”.

¿Cómo se hace la cocaína?

El comisario Patricio Navarro, jefe de la Brigada de Investigación de Sustancias Química Controladas de la PDI, explicó que “la cocaína es una sustancia que se crea en ciclo vital de una planta. Para poder extraer la cocaína, purificarla y llevarla a un estado apto para consumo humano se requiere productos químicos de procedimientos”.

Agregó que “si bien todas estas tienen usos lícitos en la industria, también tienen usos ilícitos, por tal motivo, particularmente el acetato de etilo, el hidróxido de sodio y el metabisulfito de sodio se encuentran controladas en nuestra legislación bajo régimen de la Ley 20.000“.

“Estas sustancias participan de un segmento del proceso que es la parte final donde se transforma la cocaína base en clorhidrato de cocaína, en un proceso que se denomina cristalización“, señaló.

“En el caso de los solventes, estos productos pueden ser reciclados, quiere decir, que en la misma zonas productoras pueden pasar por procesos de destilación y poder reutilizados. Por lo tanto, eso podría incrementar muchísimo más el uso de estos productos químicos”, dio a conocer.

Últimas Noticias